El testigo asegura que tiene información sobre todo el proceso de contratación en el caso respiradores. (Foto: Captura de video)

Roberto Medina / Bolivia Digital

Un empresario cochabambino se convirtió en el «testigo clave» en el caso de la compra con supuesto sobreprecio de 170 respiradores y ―afirmó― las declaraciones que brinde demostrarán que hubo una estafa al Estado por parte de empresas españolas.

“Tengo elementos importantes que pueden aportar a la investigación. Me apersoné (en Cochabamba) para pedir la colaboración de las autoridades policiales para que me trasladen a La Paz y aportar elementos importantes a la investigación; estoy convencido de que el aporte que brinde demostrará que el Gobierno boliviano fue estafado por las empresas españolas. Los detalles estarán en mi declaración, voy a brindar elementos contundentes”, dijo esta persona de apellido Humérez durante su presentación en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

El coronel Iván Rojas, director nacional de la fuerza anticrimen, manifestó que Humérez fue trasladado ayer desde Cochabamba porque al parecer tiene mucha información que ayudará en las pesquisas para conocer desde el primero hasta el último involucrado en este hecho.

“Esta persona ha pedido declarar como testigo, entonces vamos a recibir su declaración informativa porque tendría datos importantes y luego se verá su situación jurídica”, dijo el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.

Dicha persona se encuentra en oficinas de la FELCC paceña y en las siguientes horas prestará su declaración informativa.

Al inicio de la conferencia de prensa, el coronel Rojas dijo que con la detención de cinco personas, entre ellas el exministro de Salud Marcelo Navajas, se tiene identificados a los principales involucrados en la compra con sobreprecio de los respiradores, quienes son investigados por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, delitos contra la salud pública, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica y malversación.