Foto: Gonzalo Jallasi

• Romina Montoya /

“Muchos de los medios se alinearon al golpismo, fueron serviciales y sostuvieron la mentira publicando hechos que no estaban pasando en ese momento”, dijo David Ticona, periodista que replicó todos los hechos que sucedieron en la masacre de Senkata.

En su relato en el programa Somos Democracia, que se difunde por Bolivia TV, en una alianza de los medios estatales, dijo que muchos de los medios de comunicación deberán rendir cuentas en su momento ante un Tribunal de Imprenta, instancia encargada de juzgar la actuación de los periodistas.

Recordó que en noviembre de 2019, la exministra de comunicación Roxana Lizárraga, junto con el ministro de Gobierno Arturo Murillo, organizó una reunión en la Casa Grande del Pueblo, donde asistieron desde propietarios de los medios hasta periodistas. Muchos alababan al golpismo, decían que se vivía una brisa de democracia y libertad de expresión.

“Yo me levanté e indiqué que me iba a retirar de la reunión porque no estaba de acuerdo con lo que sucedía en ese momento y más cuando les comuniqué a estas autoridades golpistas que fui quien inició la acción popular contra el paro médico”, aseguró.

Recordó que uno de los principales personajes que utilizaba a los medios para difundir sus mentiras fue el prófugo Arturo Murillo, exministro de Gobierno del régimen golpista.

Dijo en su testimonio que fue quien reflejó en vivo cada momento de lo que sucedía aquel 15 de noviembre en Senkata, desde el instante que salen las tanquetas, los disparos de los militares y policías contra los manifestantes, además de vivir de cerca el dolor de muchas madres y familiares que se enteraban de la muerte de sus seres queridos.