Tin-Tan-Vale

Claudio Sánchez*

Hay un actor cómico mexicano que marcó una época. Carlos Monsiváis dijo que él fue “el primer mexicano del siglo XXI”. Germán Valdés, conocido como Tin Tán, fue una de esas figuras maravillosas de la cultura popular de México, fue él quien llevó a la pantalla grande al —hasta entonces marginado— Pachuco, este hombre de la frontera entre México y Estados Unidos que se comunica en un spanglish tan complejo como ameno. Contemporáneo de Cantinflas, Tin Tán despierta pasiones y se ha hecho una figura de culto.
En 2015 se celebró el centenario del nacimiento de Tin Tán, fueron muchos los homenajes que se le hicieron en México, por supuesto sus películas fueron el centro de atención, aunque también las canciones que interpretó (y el modo como lo hizo) fueron la base de tantas odas y elogios. En este contexto, Rosalía Valdés Julián publicó el libro Tin Tán. Todo por amor (co-edición de La Caja de Cerillos Ediciones SA y Conaculta, 2015). Se trata de la historia de amor entre Rosalía Julián y Tin Tán, contada por su hija. Un libro que recupera la pasión del actor, totalmente enamorado, reconstruyendo con la memoria emotiva y documentos personales como la correspondencia entre ambos toda la historia de romance entre ella y él.
Ésta es la historia de un amor que vence los obstáculos, en un libro que restituye posibles diálogos, que se nutre de fotografías que ayudan a seguir las pistas entre Valdés y la señorita Julián. Es un paseo por la industria del espectáculo de los años cincuenta en México. El lector alcanza con este volumen reconocer que entre el actor y el hombre no había muchas diferencias, era Germán Valdés Tin Tán y viceversa, una y misma cosa, con todo lo que esto pueda implicar. Si algo se puede reconocer en este tipo de publicaciones es la responsabilidad con la que ciertos países trabajan sobre su cultura y los íconos que ésta genera. México tiene consciencia de la importancia de seguir insistiendo en el reconocimiento de las obras y sus creadores. Esto es consecuencia de políticas públicas que permiten el fortalecimiento de la cultura. Es sin duda un ejemplo a tomar en cuenta.  .

* Crítico de cine