PAIS-CBBA

 

Redacción Central /Bolivia/ Edición Impresa
Pobladores del municipio de Tolata, del departamento de Cochabamba, se beneficiarán con la entrega de un componente estructural de control hidráulico de cauces y torrenteras para el manejo integral de la cuenca Rinconada.

El director del Servicio Departamental de Cuencas, Juan Pablo Patiño, informó que la obra consta de 26 diques transversales de gavión, dos estructuras de protección de gavión, una obra de toma de agua, un desarenador, un cerco perimetral y una impermeabilización de atajado de agua.

“Este proyecto no solamente protege la cuenca, sino que también evitará futuras erosiones de la tierra y a la vez se aprovechará la acumulación de agua para riego y consumo animal”, manifestó Patiño.

Además que la obra cuenta con el componente no estructural que involucra capacitaciones a las familias beneficiarias, el acceso y uso eficiente del líquido, el mejoramiento y conservación de la cobertura vegetal de la microcuenca a través de la forestación de más de 60 hectáreas con diferentes variedades de plantas y la apertura de zanjas de infiltración.

“Ya iniciamos con las capacitaciones a los comunarios, y ahora en la época de lluvia se procederá a la plantación de árboles”, añadió.