DEP 6 - FOTO 1 - FBF

 

La Paz / Redacción

El Campeonato Apertura de 2020 de la División Profesional del fútbol boliviano comenzará el 19 de enero, ello se confirmó ayer en una reunión que se realizó en La Paz entre la FBF y Fabol.

En la reunión participaron el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, y los representantes de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), Milton Melgar y David Paniagua.

Se determinó que el arranque del certamen no puede postergarse por las competiciones internacionales que se tienen de por medio.

“Tendremos un primer semestre muy comprimido. El torneo comenzará, sí o sí, el 19 de enero”, señaló Salinas.

En 2020 se tienen las Eliminatorias del Mundial Catar 2022, la Copa América Argentina-Colombia (12 de junio al 12 de julio) y las copas Libertadores y Sudamericana.

Las deudas de los clubes a los futbolistas fue un obstáculo que en años anteriores impidió el inicio de torneos. En esta ocasión, la FBF llegó a un entendimiento con la agremiación para hacer cumplir el reglamento de licencia de clubes, emanado por la FIFA y la Conmebol.

“Los clubes tienen que cumplir con el reglamento de licencias, eso ya no es un aspecto voluntario, sino obligatorio”, expresó Paniagua, secretario general de Fabol.

Se aguarda que no haya paros, como medida y presión, y los casos sean resueltos por el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD).

Por su parte, el titular del balompié nacional manifestó: “Con Fabol hablamos de varios temas, entre ellos de la licencia de clubes porque había un problema en la interpretación. Ellos tenían una forma de ver y nosotros otra”.