Estudiantes participan del Torneo de Ajedrez./Foto: Ministerio de Educación.

Guadalupe Castillo/Ahora El Pueblo digital/

Entre este martes y jueves, 36 estudiantes de unidades educativas fiscales, particulares y de convenio de los nueve departamentos del país participan en la recta final del primer Torneo Nacional de Ajedrez “Jaque Mate a la Violencia”, evento organizado por el Ministerio de Educación.

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, indicó que a través del evento se busca luchar contra toda forma de violencia y fortalecer el pensamiento lógico matemático de los jóvenes, ante el vació que dejó la clausura del año escolar en el gobierno de facto y la pandemia del Covid-19.

“Son dos estudiantes por cada nivel, primario y secundario, de los nueve departamentos, son 36 estudiantes en total que estarán compitiendo hoy (martes) y mañana (miércoles); y el jueves será la clausura correspondiente”, anunció el Viceministro en entrevista con el programa ‘El 7 a las 6’ de Bolivia TV.

Indicó que con el certamen también se busca eliminar el bullying o acoso escolar en las unidades educativas de Bolivia, por tanto, cada año se replicará a nivel nacional.

Fueron cuatro fases del torneo que se desarrollaron en todo el país, donde participaron más de 110.000 estudiantes de 9.000 unidades educativas.

Puma agregó también que se trabaja en la actualización curricular con los planes y programas base, donde están tomando en cuenta el tema de prevención de la violencia, sugerencia planteada por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, entre otras reparticiones del Estado.