Los trabajadores que no estudiaron una carrera pueden postular a un certificado de competencia. (Foto: Archivo)

• Ángela Márquez

El director nacional del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), dependiente del Ministerio de Educación, Edwin Miranda, informó ayer que se otorgaron 66.405 certificados de competencias, en 166 rubros en el país.

“Hasta el momento tenemos 66.405 certificados que ya se otorgaron en el país e invitamos a la población a adquirir su certificado de competencia”, dijo en entrevista con Bolivia TV.

Miranda explicó que los trámites no tienen costo alguno y los certificados son otorgados por el Ministerio de Educación, Viceministerio de Educación Alternativa y la Dirección Nacional del SPCC.

“Estos certificados de competencia acreditan y valoran a la persona para generar sus recursos económicos, con estos documentos pueden trabajar en entidades públicas y privadas y garantizar su trabajo”, apuntó.

El SPCC se creó mediante Decreto Supremo Nº 29876 y Ley de la Educación Nº 070. La entrega de certificados de competencia reconoce los saberes, conocimientos, experiencias y capacidades de los trabajadores productores que no tuvieron la oportunidad de estudiar una carrera en la universidad.

Las personas que quieran adquirir el certificado deben pasar por una evaluación y un diagnostico donde se evalúa su vocación y potencialidad. El test debe ser de manera práctica, es decir, tienen que demostrar experiencia en sus trabajos. “Se quiere revitalizar los saberes y conocimientos ancestrales”, dijo Miranda.

Los interesados deben presentar una fotocopia de carnet de identidad, fotografías 4×4 fondo azul y un certificado de trabajo que avalúe su experiencia.