El Ministro de Educación junto a las personas que recibieron el certificado de competencias. (Foto: Ministerio de Educación)

• Ahora El Pueblo/

Muy orgullosa con su traje amarillo, Yaneth Martínez muestra con una sonrisa su certificado que la califica para ejercer su trabajo de gestora de riesgos.

“Este documento nos permite seguir fortaleciendo nuestra profesión”, dijo Martínez luego de recibir el documento que respalda su profesión.

Yaneth, Irma Arauz y Marlene Quispe son algunas de las cruceñas que junto con otros 79 trabajadores de ese departamento recibieron su certificación de competencias que es la valoración de los saberes, conocimientos, experiencias y prácticas de los bolivianos y bolivianas que aprendieron a lo largo de su vida en una determinada ocupación.

“Sin ir a un instituto, a una universidad o a algún centro de formación, adquirieron esa experiencia que les sirve de sostén de la vida. Desde las políticas educativas que implementa el Gobierno, en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, reconocemos a todas y todos por sus conocimientos”, manifestó el ministro de Educación, Édgar Pary, en el momento de entregar los certificados.

El Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias, dependiente del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, certificó a 34 periodistas radiofónicos, nueve camarógrafos realizadores, un operador de radioemisoras, 18 gestores en riesgo de desastres, tres músicos de bandas folklóricas, cinco metal-mecánicos, tres barman, dos asistentes administrativos, dos trabajadores gastronómicos y dos constructores civiles.

“Esta certificación dignifica el trabajo de miles de bolivianos y bolivianas que se desempeñan en las ocupaciones tanto de servicios, en las áreas productivas, como también socioculturales. De esta manera dignificamos sus trabajos”, dijo a su turno la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Sandra Cruz.