Hoy es el día de los trabajadores del hogar. Foto: Archivo

Redacción central / Bolivia

Las trabajadoras y trabajadores del hogar gozarán hoy de una jornada de descanso, sin ser afectado el pago de sus salarios, por el Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Asalariado del Hogar, afirmó ayer el director general de Trabajo, Arturo Alessandri.

“Es un merecido reconocimiento a la labor de este grupo de trabajadoras y trabajadores encargados de apoyar y administrar que en el hogar todo marche en condiciones para el bienestar y justicia social de quienes requieren sus servicios”, afirmó la autoridad.

El descanso laboral fue solicitado por la Federación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Bolivia (Fenatrahob) y su aplicación está sujeta al estricto cumplimiento de lo dispuesto por el artículo único de la Ley N° 181 de octubre de 2011, que declara el 30 de marzo de cada año como el Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Asalariado del Hogar, según el comunicado 009/21.

“Esta disposición es de cumplimiento obligatorio, en el marco de lo establecido en el párrafo I del artículo 48 de la Constitución Política del Estado”, remarcó Alessandri.

En el caso de Bolivia, la lucha de las trabajadoras asalariadas del hogar se remonta al siglo pasado en la década de los 20 y 30, cuando estas mujeres se atrevieron a hacer públicas sus denuncias contra el racismo y discriminación de parte de sus empleadores, pero además pusieron en la mesa de debate la desvalorización del trabajo en el hogar.

El 25 de octubre de 2011 por Ley N°181, durante el gobierno del expresidente Evo Morales, se declaró el 30 de marzo de cada año como el Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Asalariado del Hogar.

linkedin