Un trabajador de la tercera edad, en el cotidiano laboral. (Foto: Ministerio de Trabajo)

• Naira C. de la Zerda/

El Ministerio de Trabajo dispuso tolerancia laboral de media jornada para hoy, en beneficio de las personas adultas mayores que trabajan en la administración pública, en todo el territorio nacional. 

La Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional dio a conocer, a partir de un comunicado, que esta disposición obedece a una solicitud del Ministerio de Justicia.

Esto, considerando que cada 26 de agosto se celebra el Día de la Dignidad de las Personas Adultas Mayores, establecido mediante Ley 369 del 1 de mayo de 2013, reglamentada por el Decreto Supremo 1807 de 27 de noviembre del mismo año.

De acuerdo con el comunicado 023/2022, la aplicación de la tolerancia laboral considera el ingreso escalonado vigente en el país como medida de contingencia para evitar aglomeraciones, por la pandemia del Covid-19.

Esta disposición deberá ser coordinada por las oficinas de personal de cada institución pública, afirmó el director general de Trabajo, Yecid Mollinedo.

La autoridad añadió que las empresas o establecimientos laborales del sector privado deben adecuar esta determinación, por acuerdo entre partes, considerando sus modalidades y horarios de trabajo.

Según dicha norma, son consideradas adultas mayores todas aquellas personas con 60 o más años, legalmente cumplidos y con la conmemoración de este día se busca promover la protección de sus derechos.