Foto: Captura de video

Rafael Quispe / Candidato de la alianza Somos Pueblo

Bolivia

El candidato plantea trabajar en la creación de centros de salud especializados en medicina tradicional, fomentar la inversión pública-privada y lograr la verdadera autonomía para La Paz y el pacto fiscal como bases del desarrollo del departamento.

¿Desde la Gobernación cómo pretende atender las necesidades de los pueblos indígenas y campesinos ante la emergencia sanitaria?

R. Q. / Hace 12 años se ha aprobado la Constitución Política del Estado, donde establece que la medicina occidental va adelante, donde están los hospitales, pero le dicen, y aprobamos la Constitución, de que debe haber centros de salud preventivos en especialidades de medicina tradicional. Doce años y no hay ni un centro médico tradicional, nada. 15 años de un gobierno supuestamente indígena y no hay ese centro. Nosotros vamos a trabajar en incentivar, proteger y hacer centros de salud de medicina tradicional, porque los aymaras hemos vivido antes de la llegada de los españoles, antes y ahí no había medicina occidental (…) en el tema del Covid para la prevención es bien importante, por eso hemos regalado varios kits de medicina tradicional, en el campo se curan con eso porque los hospitales están saturados.

¿En la crisis política se quemó la Wiphala, en el gobierno de Jeanine Añez, del cual usted formó parte, se clausuró el año escolar con gran perjuicio para los estudiantes. ¿Con estos antecedentes cree que la población votará por usted?

R. Q. / Van a votar porque yo soy un verdadero indígena, un verdadero originario, un verdadero aymara (…) hay mucha diferencia entre Evo Morales con relaciones con menores de edad, mucha diferencia que ese señor no habla aymara, el actual presidente no habla el aymara y así podemos enumerar gente que cuando la Constitución Política del Estado te dice hablar mínimamente dos idiomas y no hablan, y son funcionarios del Estado. Entonces el pueblo es sabio, por eso hay gente que me apoya, he estado en las campañas, porque yo soy el verdadero originario, de origen aymara, eso soy, por eso la gente del campo apuesta por un verdadero originario.

¿En la gestión de la señora Jeanine Añez se paralizaron dos mil obras, de acuerdo a los datos de la FAM, y se ha asumido una política neoliberal sobre todo con el crédito del FMI. ¿En caso de ser gobernador va a continuar con este tipo de medidas económicas o qué medidas va a asumir?

R. Q. / Hace 15 años en El Alto había dos mil empresas, eso el pueblo tiene que saber, dos mil empresas que daban empleo a la gente y por cuestiones políticas como el ATPDA muchas se han ido, de dos mil hoy hay 200, en la gestión de Evo Morales se fueron a Santa Cruz, a Lima o a Juliaca, dejando sin empleo a El Alto. Que va a hacer la Gobernación en caso de que el pueblo vota y Dios quiera (…) nosotros vamos a hacer proyectos, programas, planes de inversión pública-privada, vamos a garantizar que se hagan. Doce años y no tenemos un estatuto autonómico, ocho años y no tenemos un pacto fiscal. Cuando la Ley de Autonomías te dice que una vez realizado el censo tiene que haber pacto fiscal. El 85% lo maneja el Estado y el 15% las ETAS, las Entidades Territoriales Autónomas, La Paz no es autónoma, entonces vamos a trabajar con el estatuto autonómico, igual al pacto fiscal, igual al desarrollo, ése es nuestro plan de trabajo en el tema económico.