xxsoc-f2-trabajo

 

Redacción central – Edición impresa

El ministro de Trabajo, Óscar Mercado, dijo ayer que la continuidad del feriado del 22 de enero, fecha en la que se celebra el Día del Estado Plurinacional, será analizada con otras carteras de Estado.

“Vamos a analizarlo seguro con las otras carteras de Estado que corresponda y seguro en su momento nos pronunciaremos, hoy hay temas mucho más sensibles que considerar, estamos viendo esos temas urgentes y ya con calma iremos analizando el tema del 22 de enero”, indicó.

Mercado realizó esa declaración tras ser consultado si ese feriado nacional debía continuar en el país, ya que fue establecido por el gobierno del expresidente Evo Morales, en conmemoración de la fundación del Estado Plurinacional.

El feriado del 22 de enero se estableció mediante el Decreto 405 del 20 de enero de 2010.

La autoridad aclaró que la definición de los feriados en el país no corresponde al Ministerio de Trabajo, por lo que señaló que ese tema debe ser evaluado en otras instancias. Añadió que en caso de modificarse o suspenderse ese feriado, deberá hacerse con una norma de igual jerarquía a la que lo estableció, es decir, con otro decreto supremo.

“Si el feriado fue establecido en un DS y si hay la posibilidad de modificarlo, tendrá que ser con una norma de igual jerarquía”, declaró.