Calixta Arteaga de 72 años (Foto: RRSS)

Williams Ramírez /Ahora EL PUEBLO Digital /

El Ministerio de Trabajo evitó que Calixta Arteaga, de 72 años, sea despojada de las tierras que ganó en 23 años de trabajo.

La mujer trabajó más de dos décadas como cocinera y en otros quehaceres domésticos al servicio de hacendados en Chuquisaca y sus hijos en actividades agrícolas y ganaderas, según explicó la inspectora de Trabajo de la Regional de Monteagudo (Chuquisaca), Griselda Álvarez.

Cuando Calixta fue retirada, los dueños de la hacienda La Querencia, situada en el municipio San Pablo de Huacareta, optaron por entregarle, en 2005, 60 hectáreas de tierras como pago por sus derechos laborales y beneficios sociales, además de 5.000 bolivianos.

Los dueños de la hacienda fallecieron y años más tarde los hijos de estos intentaron desalojar de sus tierras a Calixta y su familia, razón por la cual se acercaron a la Jefatura Regional de Trabajo para sentar la denuncia, según una nota de prensa.

Luego de reuniones y audiencias convocadas por la Jefatura de Trabajo se logró la firma de una Minuta de Reconocimiento de Derecho Propietario, sobre las 60 hectáreas en favor de la señora Calixta y su familia resguardando el derecho de la mujer y su familia.