Por el triple asesinato de los uniformados en Porongo. (Foto: RRSS)

• Redacción Central/

La Policía Boliviana empieza los trámites legales para activar el sello rojo mediante Interpol y viabilizar la captura internacional del colombiano John W. T., presunto implicado en el asesinato de los policías en Porongo, Santa Cruz, informó este sábado el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín.

“Mediante informes y un requerimiento fiscal para cumplir con todos los elementos que exige Interpol, nosotros podemos pedir la notificación roja internacional, (…) y vamos a activar el procedimiento vía Interpol para que, en el extremo que esté en Colombia, logremos su aprehensión”, informó el jefe policial en entrevista con Red Uno.

El oriundo de Colombia, aparte de ser sindicado como uno de los posibles autores del asesinato de tres uniformados bolivianos, también tiene antecedentes de microtráfico de drogas y homicidio agravado.

Según informes de la Fiscalía colombiana, dan cuenta que Tibuadiza era parte de la banda criminal “Los paisas”, que opera en Colombia.

La Policía anunció que pedirán su extradición, para lo que coordinarán acciones con sus pares en Colombia. Sin embargo, Holguín indicó que hay la posibilidad que el colombiano continúe en Bolivia, ya que también es buscado en su país.

Testigos de los hechos
El Comandante Departamental de la Policía de Santa Cruz informó que 14 personas declararon como testigos en el caso del asesinato de los tres policías el 21 de junio en el municipio de Porongo. La autoridad reveló que la mayoría de los declarantes aseguraron que Misael Nallar, principal sospechoso tuvo “problemas” con los uniformados antes de que fueran acribillados.

El jefe policial dijo que se logró recuperar una fotografía tomada por uno de los efectivos, antes de ser victimado y que, según la imagen, se estableció que 19 personas estaban ese día con Nallar.

“En líneas generales, son 14 personas, descartando cuatro (y un prófugo); la mayoría de ellos declara el problema que hubo con Nallar y los policías. Estamos partiendo de esa información para establecer la causa por la que ese sujeto agrede violentamente a los policías”, reveló Holguín en entrevista con El Deber.

El uniformado acotó que, en el teléfono celular de uno de los sargentos acribillados, se encontró una imagen que fue tomada minutos antes de que sea victimado. En la fotografía se observa a un grupo de personas reunidas en la arena y alrededor están los llamados teryx, que son vehículos acondicionados para competir.

¿Qué pasó el 21 de junio en Porongo?

La tarde del 21 de junio, mientras los bolivianos celebraban el Año Nuevo Andino Amazónico y Chaqueño, los sargentos Alfonso Chávez y Eustaquio Olano, además del voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía Boliviana, Gacip, David Candia, fueron asesinados por impactos de bala de alto calibre en la comunidad Los Cuchis, zona del Urubó del municipio de Porongo en Santa Cruz de la Sierra.

Estadía de los implicados

.Misael Nallar está recluido en el penal de Chonchoro, en La Paz.
.El colombiano Esteban Beltrán Muñoz, en la cárcel de El Abra, en Cochabamba.
.Rodrigo Gonzales Arrazola, ciudadano boliviano está en Palmasola.
.Jhon Wálter Tibaduiza Hernández, prófugo; la Policía Boliviana estima que sigue en territorio nacional.