Toma de prueba PCR en Pando. (Foto: Sedes Pando)

Ahora EL PUEBLO digital

El Gobierno Nacional determinó que las personas que den positivo por Covid-19 en una prueba realizada en cualquier laboratorio legalmente establecido, contarán con una baja laboral de siete días, sin necesidad de tramitarla en sus cajas de salud.

Con esta medida, anunciada en conferencia de prensa por el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, las autoridades dan respuesta al problema generado por las aglomeraciones y largas filas observadas en los últimos días en diferentes sucursales de la Caja Nacional de Salud (CNS) y otras instancias gestoras, donde confluyen en masa tanto personas en busca de pruebas, como otras en busca de certificación o baja médica.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, (centro) en conferencia de prensa.

“Quienes resulten positivo para Covid-19 en los centros de diagnóstico, no necesariamente tienen que repetir la prueba en su ente gestor o en su caja, simplemente deben presentar esta prueba positiva en la sección de Recursos Humanos de la empresa o institución en la que trabajan, donde deberán asignarles siete días de baja médica”, sostuvo Auza.

De esta manera, y en concordancia con la emergencia sanitaria nacional, el Gobierno cumple con precautelar, por encima de todo, la salud de los bolivianos y bolivianas. “Con esto estamos intentando evitar las aglomeraciones que se están produciendo en entes gestores de salud”, precisó el ministro, quien además aprovechó el contacto con la prensa para ratificar que el país cuenta con suficientes pruebas de diagnóstico.

“Queremos ser claros con la población boliviana, no tenemos escasez de antígenos ni de los insumos necesarios para las pruebas de PCR. Esta semana se distribuyó 144.000 pruebas de antígeno nasal en todo el país y de igual manera se entregará la próxima semana”, dijo y añadió que el promedio diario de aplicación de estas es de 20.000 a nivel nacional.

Aunque según las competencias en salud de los diversos subniveles de Gobierno, la adquisición de estos insumos es responsabilidad de las gobernaciones a través de los Sedes, y de los municipios, a la fecha ningún departamento lo hizo. No obstante, la provisión está asegurada porque en meses pasados el Ejecutivo gestionó la adquisición y donación de más de cuatro millones de unidades de pruebas de antígeno nasal y de reactivos para PCR.

LinkedIn