santa maría

 

Roberto Medina / Bolivia Digital

Desde ayer por la tarde (18.00), los trámites de autorización para la circulación de motorizados se realizan vía internet, mediante computadoras o teléfonos celulares, para evitar las aglomeraciones que podrían ocasionar la propagación del coronavirus.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, indicó que ayer fue la última jornada en la que los trámites se realizaron en oficinas del Ministerio de Gobierno, en el caso de La Paz, debido a que gran cantidad de gente se aglomeró en las inmediaciones.

“Acordamos con la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) que, mediante el portal electrónico, cualquier ciudadano o empresa podrá acceder a realizar su trámite. Previa validación, se entregará la autorización para evitar las concentraciones, por ello llamo a la calma y tolerancia”, dijo en conferencia de prensa.

Una vez que se conceda la autorización, el interesado podrá imprimirla y así mostrarla cuando necesite hacer uso de su vehículo.

Asimismo, censuró la actitud de los representantes de algunas empresas que solicitaron permisos para cada funcionario.

“Desde hace cinco días se emiten las autorizaciones, pero tenemos ciudadanos que no entienden que algunos sectores, que no quieren aplicar la solidaridad, quieren vehículos para cada uno. Si no coadyuvamos pasaremos de una cuarentena a día del peatón o día de feria de vehículos, entonces se aplicará la disposición (arrestos con multa económica) con drasticidad”, afirmó.

Respecto a la labor de personal de salud, señaló que los médicos, enfermeros y otros, solo necesitan presentar su credencial para poder circular sin inconvenientes, aunque lamentó que otros profesionales del área lo hacen acompañados por sus familiares u otras personas.

Los ciudadanos que requieren servicios médicos de urgencia como hemodiálisis o quimioterapia podrán solicitar la colaboración de la Policía para que un vehículo los pueda llevar a sus consultas y luego, de la misma manera, retornar a sus hogares.

Desde mañana los inspectores del Ministerio de Salud visitarán algunas empresas, fábricas u otros negocios, puesto que hay muchas denuncias respecto a que sus propietarios obligan a sus empleados a asistir sin brindarles las condiciones de transporte o bioseguridad.