La Policía realiza operativos y controles constantes. (Foto: Clave 300)

Bolivia Digital

En cumplimiento con el Decreto Supremo 4200 para evitar la propagación del COVID-19, el personal de la Dirección de Tránsito, Tráfico y Vialidad retuvo los vehículos sin autorización de circulación y dispuso la cancelación de multas de 2.000 y 1.500 bolivianos para las motocicletas, pero hoy comenzó la devolución a sus propietarios.

El coronel Wálter Miranda, director nacional de Tránsito, informó que hasta mañana se realizará dicha devolución, previa cancelación de las multas.

“Tenemos vehículos en nuestros estacionamientos y otros en garajes particulares, por lo tanto se los tiene que empezar a devolver porque la retención solo era hasta el 15 de abril, como estaba establecido en la cuarentena; sin embargo, ante la ampliación de la medida hasta fin de mes se tiene que cumplir con la devolución porque ya no tenemos campo e incluso los propietarios de los garajes particulares quieren cobrar mucho”, manifestó.

Asimismo, indicó que al no contar con garajes, muchos vehículos, como es el caso de la zona Sur de La Paz, se tuvieron que quedar en vía pública.

Remarcó que se realizarán nuevos controles y que los motorizados infractores serán retenidos hasta la finalización de la cuarentena.

Los infractores

A pesar de que a diario hay mayor conciencia respecto a la no circulación de vehículos si es que no se tiene permiso, ayer hubo otro incremento en cuanto a infractores.

El coronel Miranda informó que ayer se reportaron 225 infractores a escala nacional: 163 de cuatro ruedas y el resto motocicletas.

“Llamamos a la reflexión a los propietarios, no pueden continuar con la desobediencia, ya que solo en Cochabamba hubo 50 vehículos retenidos, en La Paz 37 y en Chuquisaca 35, las regiones con mayores infractores, por lo tanto tiene que haber mayor conciencia de parte de la población”, aseguró.

En la mayoría de los casos, los infractores usan sus motorizados para el traslado de pasajeros de un lugar a otro en las madrugadas.