La desinfección de buses será constante para evitar la propagación del Covid-19. (Foto: APG)

Roberto Medina / Bolivia Digital

Ante una eventual flexibilización de la cuarentena total y la reanudación de las distintas actividades de forma paulatina, la Dirección de Tránsito de la Policía Boliviana elaboró una propuesta técnica para que la posibilidad de contagio de coronavirus sea mínima en el transporte público.

El coronel Wálter Miranda, director nacional de la Dirección de Tránsito, indicó al periódico Bolivia que la parte central de la propuesta apunta a reducir la cantidad de usuarios en el transporte público, sin que esto represente un perjuicio a la economía de los conductores.

“Se enviará la propuesta técnica al Comando General para que sea valorada y si es que hay una flexibilización, buscamos una mejor educación y conciencia de los conductores públicos y de los usuarios”, señaló.

Explicó que se elaborarán stickers que establecerán que solo el 60% del espacio en los motorizados (minibuses, taxis y radiotaxis) sea ocupado y que los motorizados tomen todos los recaudos para no propagar contagios.

“Habrá señales en las paradas para que la gente esté a un metro de distancia al momento de esperar los vehículos”, detalló.

Otro de los aspectos contempla que los micros y buses interdepartamentales sean desinfectados en cada parada y que en algunas ciudades se use la bicicleta como medio de transporte unipersonal para evitar el uso del transporte público, lo cual dependerá de la topografía.

Dotación para el personal de Tránsito

Para que el personal policial que realiza los controles de vehículos desarrolle sus labores en las mejores condiciones, una importadora entregó 500 máscaras faciales y 600 barbijos a la Dirección de Tránsito.

El coronel Alfredo Vargas, director de Tránsito de La Paz, a tiempo de agradecer por la colaboración, manifestó que este material se entregará al personal de El Alto, de la zona Sur, Viacha y de la Policía Caminera.

“Al equipo le daremos el mejor uso porque nuestro personal corre muchos riesgos a diario, pero sigue firme con su labor. Por fortuna no tenemos infectados en Tránsito, aunque sí hay en otras unidades, y esperamos que siga así esta situación”, declaró el coronel Miranda.

Motorizados infractores

Ayer se retuvieron 97 vehículos infractores a escala nacional: 67 de ellos de cuatro ruedas y 30 motocicletas; 28 de los motorizados en Santa Cruz, 25 en La Paz y 18 en Cochabamba, en tanto que el resto fue detenido en otras regiones.

“Esperamos que cada día baje la cantidad de detenidos, lo cual solo depende de la educación de los conductores”, aseguró el coronel Miranda.

Se prevé que mañana culmine la cuarentena total. Se espera el informe de la presidenta Jeanine Áñez. En caso de registrarse flexibilización, desde el viernes se iniciará la devolución de los vehículos infractores previo pago de una multa de 2.000 bolivianos en el caso de los carros y 1.500 por cada motocicleta.

En la zona Central de La Paz también se deberán cancelar 10 bolivianos por cada día de garaje, mientras que los vehículos que están en garajes privados deberán negociar el costo por la estadía diaria con los propietarios.