La Policía realiza controles constantes. (Foto: Opinión)

Bolivia Digital

A pesar de que los permisos de circulación para motorizados se emiten de manera normal, lo cual depende del trabajo del propietario y su necesidad, algunas personas inescrupulosas se dedican a falsificar estas autorizaciones y venderlas vía internet, aunque también se detectó alguna imprenta dedicada a este ilícito.

Al respecto, el coronel Wálter Miranda, director nacional de la Dirección de Tránsito, informó que el Decreto Supremo 4200 autorizaba los permisos emitidos vía internet hasta el 15 de abril y que el Decreto Supremo 4214 les dio continuidad; sin embargo, se siguen detectando algunos falsificados.

“Los anteriores permisos siguen vigentes porque había necesidad de transportar alimentos, personas enfermas y demás, pero se han detectado falsificaciones, por ello esos delincuentes ya fueron remitidos a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen”, dijo al periódico Bolivia.

La autoridad indicó que en La Paz y Santa Cruz se detectaron con mayor frecuencia estos hechos y que por lo tanto los patrullajes cibernéticos y el trabajo de campo son intensos.

“En Santa Cruz incluso hubo una imprenta que elaboraba permisos y en internet detectamos varias páginas web en las que algunas personas los ofrecían a 500 bolivianos», informó.

Para evitar más de estos hechos, indicó que se hace un trabajo conjunto entre toda la Policía y sobre todo la División Cibercrimen, que realiza constantes patrullajes, mientras que otros agentes ya dieron con algunos domicilios y otros negocios donde se estarían dedicando a estos ilícitos.

Devolución de motorizados

Desde el 26 de marzo, la Dirección de Tránsito retuvo poco más de 500 vehículos de cuatro y de dos ruedas a escala nacional debido a que no contaban con permisos de circulación, y a la fecha sus propietarios ya recogieron más del 50%, previo pago de una multa de 2.000 y 1.500 bolivianos, respectivamente.

El director señaló que los infractores ya cumplen con las disposiciones, pero que hay preocupación porque muchos motorizados siguen en garajes o en vía pública, como en el caso de la zona Sur de La Paz.

“Estamos preocupados porque deben recogerlos a la brevedad, ya que muchos están en garajes que tienen costo por día y para colaborar estamos hablando con los propietarios para que no exageren en el cobro”, manifestó.

Infractores

Ayer se detuvieron 147 vehículos infractores a escala nacional, 87 de ellos de cuatro ruedas.

Miranda dijo que el comportamiento es variado porque hay días que baja la cantidad de infractores y otras jornadas que se incrementa.

«Llaman la atención las cifras como en Chuquisaca con 29 vehículos infractores, ya que antes había menos, en La Paz hubo 27 y en Santa Cruz se ha reducido la cantidad de carros y motocicletas que incumplieron las disposiciones debido a la militarización y encapsulamiento en el norte integrado”, informó.