Un probable memorando fantasma y la denunciante. (Foto: Archivo Captura)

• Redacción Central /

El Viceministerio de Transparencia, de la cartera de Justicia, se constituye como querellante en el denominado caso Ítems Fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. El hecho ocasionó una pérdida de Bs 48 millones al año en esa región.

El ministro de Justicia, Iván Lima, en el programa ‘Las 7 en el 7’, de Bolivia TV, aseguró que ese acto de legitimación de ganancias ilícitas no puede quedar en la impunidad porque se trata de una violación de los derechos del pueblo cruceño, por lo que se debe impulsar el juicio penal para que los responsables sean castigados en el marco de un debido proceso.

“El Viceministerio de Transparencia encabezado por la viceministra Susana Ríos se ha apersonado en el caso, vamos a constituirnos como parte querellante en este proceso y vamos a seguir, hay una comisión de fiscales que ha designado el Fiscal General, es un caso que va a tener la máxima atención de todos los niveles del Estado”, sostuvo.

El ministro de Justicia, Iván Lima

Adelantó que se recurrirá a los mecanismos del Grupo Interinstitucional de Trabajo para la Recuperación de Activos (STAR-GIRA) para rescatar el dinero generado por los 800 ítems fantasma. Según el municipio cruceño, cada año se produjo un daño de al menos Bs 48 millones, tomando en cuenta que el sueldo promedio de esos ítems es de Bs 5.000.

En ese contexto, según Página Siete, el asesor jurídico del gobierno municipal Ever Mérida explicó que los contratos irregulares ascienden a por lo menos 2.000 y que datan de hace muchos años.

“La denuncia de los 800 ítems fantasma incluye sólo los contratos que manejaba el señor Antonio P.. Los que eran manejados por otros funcionarios de alta jerarquía son unos 1.200 contratos que presentan irregularidades, que no fueron firmados por la MAE o que no tienen certificación presupuestaria, entre muchas otras alteraciones. En total estamos hablando de 2.000 contratos anómalos”, precisó.

linkedin