Montaño, junto a los transportistas, muestra el documento firmado. (Ministerio de Economía)

• Redacción Central

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que los dirigentes del transporte pesado y de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional resolvieron levantar los bloqueos en todos los puntos luego de la firma de un acuerdo.

“Desde este momento se van a levantar los bloqueos porque al final, de manera libre y voluntaria, Ferroviaria Andina ha dicho que va a suspender todas las pruebas piloto y en ese entendido hemos firmado esta acta de acuerdo”, informó la autoridad.

Añadió que la suspensión de las medidas de presión del transporte pesado contribuirá al proceso para reactivar la economía del pueblo boliviano.

Las acciones de protesta del transporte pesado fueron asumidas con anterioridad ante el temor de que el tren Arica-La Paz, que activó recientemente pruebas de carga, afecte el trabajo y los ingresos económicos de los choferes.

El Ministro indicó que el acuerdo con los transportistas establece la conformación de mesas de trabajo y mejoramiento de la logística de la carga.

“Muestro con documentación en mano que hemos llegado a un acuerdo que facilita la reactivación económica y que desde este momento se empiezan a desbloquear nuestras principales carreteras”, dijo la autoridad después de suscribir el documento en la ciudad de Cochabamba.

La reunión inició a las 15.30 con la presencia de los representantes de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, Asociación de Transporte Pesado Internacional, Cámaras Departamentales de Transporte, entre otros.

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) efectuará el control y fiscalización de las actividades de las empresas ferroviarias, en el marco de la normativa vigente.

El 12 de mayo, el ministro Montaño llegó a un acuerdo de seis puntos con las directivas del Transporte Pesado de Oruro, Sucre, La Paz, Santa Cruz, Empresa Ferroviaria Andina SA, entre otras, determinando la suspensión de la prueba piloto del Tren Arica-La Paz.

LinkedIn