El transporte público comenzará a operar en El Alto cumpliendo medidas de bioseguridad. (Foto: GAMEA)

Freddy Choque/Bolivia Digital

Tras una ardua reunión, el Ministerio de Obras Públicas, Alcaldía de El Alto, Policía Boliviana, Fuerzas Armadas y la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo determinaron que a partir del lunes 25 de mayo el transporte público de esa urbe reanudará actividades por ocho horas y con el 40% de su parque automotor.

“Se determinó que el transporte público de la ciudad de El Alto trabajará desde el lunes 25 de mayo con el 40% de los transportistas, de horas 05:00 a 14:00. Queda claro que solo se moverá en el municipio, no bajará a la ciudad de La Paz”, aseguró el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, al concluir el encuentro instalado en el Centro de Convenciones de la urbe alteña.

Por su parte, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, recalcó que la medida fue determinada para atender la demanda de la población y ante el compromiso de los choferes de cumplir con las medidas técnicas de bioseguridad para evitar contagios de coronavirus.

“Es así que dentro de este contexto ingresamos en un procedimiento de flexibilización de la cuarentena mediante un decreto en el que activamos el parque automotor urbano dentro del territorio municipal”, dijo.

Chapetón adelantó que la ley transitoria será debatida por el Concejo Municipal de El Alto para luego ser refrendada.

A su turno, el secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes, Víctor Tarqui, aseguró que cumplirán con todas las medidas de bioseguridad establecidas por la Alcaldía alteña.

En La Paz se trabajará desde junio

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que desde el 1 junio se prevé flexibilizar las restricciones y pasar al nivel medio de riesgo sanitario, lo cual implica protocolos de bioseguridad para gremiales y choferes, que volverán a sus actividades cotidianas desde ese día.

Explicó que el modelo del plan será “de acordeón”, es decir que si suben los casos positivos de coronavirus se regresará a la cuarentena total.

“Desde el primer lunes de junio circulará el 50% del transporte paceño, según placas, y cumpliendo medidas de seguridad como aislantes para el chofer, menos pasajeros y desinfección. Los autos particulares sólo podrán llevar a tres personas”, refirió Revilla.

Reactivación económica

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, y la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, se reunieron con representantes de la Federación Regional de la Micro y Pequeña Empresa (Fermype) de la urbe alteña para analizar la reactivación económica del sector, en el marco de la flexibilización de la cuarentena y la prevención del coronavirus.

«Es complicada la etapa por la que estamos atravesando a causa del coronavirus; sin embargo, hay que ver la forma de apoyar a los sectores de la micro y pequeña empresa. Es decisión de nosotros mirar hacia adelante con propuestas prácticas y reales», señaló el ministro Arias.

Por su parte, representantes de Fermype, que tiene concentrados a más de 90 sectores del área textil, metal e industrial, entre otros, presentaron un plan de reactivación económica que será analizado por las autoridades ediles y de Gobierno; por ello, el ministro Arias sugirió adecuar la propuesta tomando en cuenta las medidas de bioseguridad establecidas para evitar la propagación de la pandemia.

En los siguientes días continuarán las reuniones para asumir acciones concretas que beneficien al sector de los artesanos y pequeñas empresas de la urbe alteña.