El transporte público volverá a sus actividades. (Foto: archivo)

Veiska Soto Morales / Bolivia Digital

Gran movimiento de personas y vehículos se registra hoy en la Ceja de la ciudad de El Alto. El transporte público retornó a la circulación en los horarios de 05.00 a 14.00 y mantiene el pasaje a Bs 1.

El municipio alteño mantiene la categoría de riesgo alto debido al COVID-19 y permite la circulación del 40% del transporte público con medidas de bioseguridad. Los vehículos cuyas placas terminan en 1, 2, 3 y 4 están autorizadas para circular este primer día de la semana, informó el secretario municipal de Movilidad Urbana de la Alcaldía de El Alto, Fernando Flores.

Existen 24 puntos de control en la urbe alteña, entre ellas la extranca de Senkata, Villa Adela, Puente Bolivia, Costanera, Puente Bolivia, 6 de Marzo, Río Seco, Chacaltaya y en el casco central de la Ceja.

El director departamental de Tránsito de La Paz, Alfredo Vargas, informó que aproximadamente 30 minibuses que incumplieron las normas de bioseguridad exigidas para retornar a sus actividades, mal uso de autorizaciones y repletas de pasajeros fueron sorprendidos en la madrugada a la altura de la avenida Montes por la Policía nacional y la Guardia Municipal paceña.

Asimismo, otros 50 transportistas alteños infractores fueron detenidos a la altura de La Portada por la Guardia Municipal en su intento de ingresar a la ciudad cuando su ámbito de circulación se restringe a la urbe alteña.

“Hoy se instalaron distintas operaciones (…) Ya tenemos unos 30 vehículos que fueron encontrados en flagrancia, ya que transportaban pasajeros desde la ciudad de El Alto a la ciudad de La Paz, lo cual no está permitido”, indicó Vargas.

Vargas solicitó que se aplicarán restricciones, como la retención de los vehículos y el pago de la multa de Bs 2.000. Asimismo, cuestionó el mal uso de los permisos de circulación vehicular otorgados por el Viceministerio de Seguridad Ciudadana.

“Hay vehículos con autorizaciones de distintas instituciones, hacen mal uso de estos, ya que en su tiempo libre traen pasajeros desde la ciudad de El Alto”, lamentó.