A través de un video publicado en redes sociales, se conoció que un grupo de manifestantes saqueó mercadería (presumiblemente pollo) de un camión parado por los bloqueos en la carretera Cochabamba-Oruro. (Foto: Captura RRSS RTP)

Bolivia Digital

Los transportistas del sector pesado, denunciaron el robo de mercadería de los camiones que se encuentran retenidos en los puntos de bloqueo. Pidieron a las autoridades que puedan asumir las medidas respectivas para evitar más hechos delincuenciales.

El representante de la Asociación de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira, confirmó que recibieron las denuncias de sus afiliados. Además, afirmó que las personas movilizadas reaccionan de forma agresiva ante cualquier reclamo que hacen u oposición.

«El día de ayer, nos hemos sorprendido con el vídeo que nos han retransmitido, donde presumiblemente se ve a bloqueadores, abriendo las compuertas de un furgón donde habrían ingresado y sacaron cajas de color roja, presumiblemente la mercadería era de pollo. Nuestros afiliados que están retenidos en la carretera están en una situación vulnerable», manifestó Rivadeneira en entrevista con RTP.

En un video que se publicó en redes sociales, se observó que varios camiones se encuentran retenidos en la carretera a Potosí, no se tiene la ubicación exacta, pero se ve que un grupo de personas ingreso a un camión frigorífico de la empresa Sofía y empiezan a sacar cajones que contenían pollo.

En ese contexto, Rivadeneira indicó que los conductores de ven atados de manos y pies para evitar esos hechos delincuenciales, porque al solo reclamo y oposición son agredidos y golpeados por los manifestantes que se presentan en grupos e intimidan a los conductores.

A la vez, espera que la autoridad encargada de Defender del Pueblo intervenga lo antes posible y realice alguna acción para que los afectados puedan trasladarse hasta su destino.

«El transportista también es parte del pueblo, es la representante, la Defensora del Pueblo, quien debería estar haciendo los llamados, debería estar en la carretera viendo este tipo de incidentes», precisó.

Por otra parte, Rivadeneira manifestó que existen alrededor de 7.000 camiones varados en las carreteras y que no tienen la forma de defender su mercadería porque son atacados por los sectores en conflicto.

«Son 7.000 conductores que estarían siendo vulnerados en su seguridad por algunas reacciones que puedan tener estos movimientos que están en las carreteras obstaculizando la transitabilidad», reclamó.

Se llevan pollo en camionetas

Otro video que se difundió en redes sociales, muestra que los pobladores de las comunidades aledañas al punto de bloqueo, transportan en una camioneta blanca, unas cajas rojas con el logo de la empresa distribuidora de carne de pollo.

Dos mujeres cargan una caja con el producto y se dirigen a su lugar de residencia. Mientras la persona que está grabando el hecho con un teléfono celular, se ve a otro grupo de hombre con vestimenta típica de la región, trasladando dos cajas.

El camión frigorífico se encuentra casi al final de la columna de vehículos de alto tonelaje retenidos. Alrededor de 10 personas están arriba del vehículo y empiezan a repartir el pollo a las personas que están bloqueando.