"Que no nos abandonen, que vuelvan y estén con nosotros, con nuestros enfermos", expresó uno de los vecinos. (Foto: Captura BTv)

Fernando del Carpio / Bolivia Digital

Después del repliegue del personal médico de Caranavi, debido a que fueron agredidos el martes en la noche por vecinos que los desalojaron del hotel donde se encontraban, una comisión de esa localidad llegará mañana a la ciudad de La Paz para solicitar su retorno.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz tomó esa decisión ante la falta de garantías para el personal a cargo de la lucha contra el coronavirus en esa población, donde se reportaron dos casos de contagio.

El equipo de Bolivia TV, que se trasladó a esa población paceña, informó este miércoles que los vecinos de todas las villas se movilizaron para disculparse por lo sucedido y pedir que vuelva todo el personal sanitario.

«Que no nos abandonen, que vuelvan y estén con nosotros, con nuestros enfermos», expresó uno de los vecinos.

Una vecina atribuyó lo sucedido con los galenos a la mala información de las autoridades locales.

El personal de salud, agitando pañuelos blancos y en tres buses, abandonó esta jornada Caranavi.

El alcalde de esa región, Daniel Paucara, lamentó los hechos y dijo que «unos ocho o diez inadaptados fueron a molestar a los médicos, que se encontraban aislados por haber estado en contacto con el primer paciente, pero ustedes ven que la población está a favor de los galenos».

La autoridad edil expresó su confianza en que los médicos retornen, para lo cual inició las gestiones. Anunció que mañana viajará a La Paz para entrevistarse con el director del Sedes, René Sahonero, y dar plenas garantías para que el personal sanitario retorne y atienda en el hospital.

Dijo que hicieron la denuncia (él y los nueve concejales) a la Fiscalía, para que las personas que los agredieron asuman su responsabilidad por el daño causado a la población.

El alcalde también indicó que desde el jueves volverá la cuarentena total a Caranavi, al haber dos casos positivos, cuyos pacientes fueron internados en nosocomios de El Alto. Agregó que existen casos sospechosos.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz tomó esa decisión ante la falta de garantías para el personal a cargo de la lucha contra el coronavirus en Caranavi. (Foto: BTv)