
Fernando del Carpio / Bolivia Digital
Después del repliegue del personal médico de Caranavi, debido a que fueron agredidos el martes en la noche por vecinos que los desalojaron del hotel donde se encontraban, una comisión de esa localidad llegará mañana a la ciudad de La Paz para solicitar su retorno.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz tomó esa decisión ante la falta de garantías para el personal a cargo de la lucha contra el coronavirus en esa población, donde se reportaron dos casos de contagio.
El equipo de Bolivia TV, que se trasladó a esa población paceña, informó este miércoles que los vecinos de todas las villas se movilizaron para disculparse por lo sucedido y pedir que vuelva todo el personal sanitario.
«Que no nos abandonen, que vuelvan y estén con nosotros, con nuestros enfermos», expresó uno de los vecinos.
Una vecina atribuyó lo sucedido con los galenos a la mala información de las autoridades locales.
El personal de salud, agitando pañuelos blancos y en tres buses, abandonó esta jornada Caranavi.
El alcalde de esa región, Daniel Paucara, lamentó los hechos y dijo que «unos ocho o diez inadaptados fueron a molestar a los médicos, que se encontraban aislados por haber estado en contacto con el primer paciente, pero ustedes ven que la población está a favor de los galenos».
La autoridad edil expresó su confianza en que los médicos retornen, para lo cual inició las gestiones. Anunció que mañana viajará a La Paz para entrevistarse con el director del Sedes, René Sahonero, y dar plenas garantías para que el personal sanitario retorne y atienda en el hospital.
Dijo que hicieron la denuncia (él y los nueve concejales) a la Fiscalía, para que las personas que los agredieron asuman su responsabilidad por el daño causado a la población.
El alcalde también indicó que desde el jueves volverá la cuarentena total a Caranavi, al haber dos casos positivos, cuyos pacientes fueron internados en nosocomios de El Alto. Agregó que existen casos sospechosos.
