El centro de aislamiento instalado en el Hotel Real Plaza, La Paz. (Foto: AMN)

Erika Ibargüen A. / Bolivia Digital

La mayor parte de los pacientes que se internaron en el centro de aislamiento (hotel Real Plaza de La Paz) fueron tratados con medicinas conforme a la sintomatología que presentan y a la enfermedad de base que los aqueja.

Entre los paciente se presentó mucha fiebre, cefaleas, tos, dolores musculares o son hipertensos y algunos tienen diabetes, informó Álvaro Cabezas, responsable del centro.

“En el centro no existe una medicación específica para pacientes con coronavirus porque no son casos confirmados, lo que se hace es medicar a partir de los síntomas que tienen que ver con los padecimientos que tienen, incluso hemos tenido pacientes con infecciones urinarias y los atendemos con medicamentos para este tipo de enfermedades”, aclaró Cabezas.

El responsable del centro manifestó que hasta ahora no se presentó una verdadera oleada de casos de coronavirus en La Paz y los que llegaron al centro de aislamiento fueron de manera paulatina.

“La curva aún no se elevó, esto es algo que no debe asustar a las personas porque es algo que está previsto. Nosotros estamos con esta cuarentena y con este centro de aislamiento, alargando este proceso en el cual la curva tiene que aparecer”, declaró en una entrevista con ATB.

Recordó que los especialistas anunciaron que la curva aparecerá a fines de mayo o a mediados de junio, días en que se verá realmente la cantidad de casos.

“En este tiempo lo que hemos hecho es prepararnos para ese momento y parte de esa preparación es tener un centro COVID-19 que es el Hospital La Portada y, de ser necesario, se habilitaría un segundo centro COVID-19 que sería el Hospital de Cotahuma.

«Estamos preparados para cuando llegue el momento”, afirmó.

Indicó que el 80% de los pacientes que llegan al centro de aislamiento deberían tener una sintomatología leve, como la que hasta ahora se maneja para ser tratados adecuadamente, es por eso que ya se registraron varias altas.

“Lo que se busca con estos pacientes es que quedan aislados en este centro para que no puedan salir a las calles y contagiar a más personas”, relató.