INTER - OEA - EFE

 

EFE/Bolivia/Edición Impresa

Tres candidatos, entre ellos el actual titular, Luis Almagro, aspiran a dirigir la Organización de los Estados Americanos (OEA), que el próximo año elegirá a su secretario general en una América agitada por protestas y con Venezuela como un tema que divide la agenda común.

Ayer concluyó el período de presentación de candidaturas, aunque no hay impedimento para recibir postulaciones posteriormente. El abanico de aspirantes lo completaban el embajador de Perú en EEUU, Hugo de Zela, y la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

Elección con postulaciones Individuales 
La designación del nuevo secretario general está prevista para el 20 de marzo de 2020 en una asamblea general, el foro político más importante de la organización y en el que participan los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba no participa desde 1962).

El ganador deberá conquistar al menos 18 votos.

En esta ocasión, el proceso no seguirá la tradición: por primera vez dos de los candidatos —Almagro (uruguayo) y Espinosa (ecuatoriana)— no son postulados por sus países de origen.

“Eso rompe la tradición, pero no hay ninguna reglamentación que evite que ningún candidato individualmente se postule”, explicó Diego Area, director asociado del Atlantic Council para el caso de Venezuela.