Camiones de alto tonelaje arriban a Riberalta con los generadores de electricidad. [Foto: ENDE]

• Franz Acarapi

En las recientes horas, arribaron a la planta El Palmar tres grupos generadores de energía eléctrica de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) para elevar la oferta de energía en Riberalta, Beni, que permitirá brindar la continuidad del servicio básico.

El fin de semana llegó una unidad de generación y el lunes arribaron dos más. El hecho sucede a pocos días de que la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) aplicara la intervención de la Cooperativa Eléctrica Riberalta Ltda. (CER), informó ENDE en un comunicado.

La noche del 30 de abril, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, comprometió el apoyo del Gobierno a Riberalta, por medio de ENDE, para dar solución de los problemas que afectaban a la población debido a interrupciones frecuentes del servicio.

El interventor de la CER, Gustavo Andrade, recibió los generadores en la planta El Palmar ante la presencia de medios de comunicación y la población que acudió al lugar al percatarse del arribo de los vehículos de alto tonelaje que ingresaron a la ciudad.

Los cinco generadores de ENDE adicionarán una potencia de 3,6 megavatios (MW) al parque generador de la CER y se prevé la adición de una unidad más.

La demanda de energía en Riberalta es de 10 MW, y la época de calor sube a 10,7 MW. Hasta el 30 de abril, la potencia instalada en El Palmar era de 10 MW, lo que significa que no existían reservas y ante una mayor demanda o problemas técnicos se procedía al racionamiento.

linkedin