SEG-XX-F1-QUISPE_JMK

 

Redacción central – Edición impresa

El director del Fondo Indígena, Rafael Quispe, señaló que en la próxima gestión se ampliará el proceso por el desfalco de más de 150 millones de bolivianos durante el gobierno de Evo Morales contra los exministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Gobierno, Carlos Romero, y de Economía, Luis Arce.

Dijo que las tres exautoridades serán acusadas por los delitos de daño económico al Estado, incumplimiento de deberes y asociación delictuosa, puesto que dieron vía libre para la erogación de dinero, entre otros aspectos, destinado a proyectos  que al final no se realizaron.

Está en marcha una auditoría para establecer a los autores materiales e intelectuales del millonario robo, cuya principal responsable sería la exministra Nemesia Achacollo, quien se encuentra recluida preventivamente en el Centro de Orientación Femenino (COF) de Miraflores.

La exautoridad fue encarcelada preventivamente el 5 de agosto de 2016 y en diciembre de 2017 se dispuso su arresto domiciliario, que debía cumplir en su domicilio de Montero (Santa Cruz).

Aseveró que los procesos judiciales contra las exautoridades que malversaron los fondos estuvieron por muchos años estancados; sin embargo, prometió darles continuidad para que sean sancionados con “todo el rigor de la ley”.
 
Desfalco millonario

El Fondo Indígena fue creado en 2005 para financiar proyectos de desarrollo en áreas campesinas y territorios indígenas.

El 12 de febrero de 2015, el entonces contralor general del Estado, Gabriel Herbas, confirmó un daño económico por al menos 71 millones de bolivianos debido a 153 proyectos inconclusos y fantasmas.

En las pesquisas se desveló que hubo varias transferencias bancarias a cuentas particulares, producto de una mala gestión en el Fondo Indígena.

Otros datos

El directorio del Fondo Indígena tenía las facultades de aprobar o rechazar el financiamiento de proyectos de desarrollo productivo mediante resoluciones expresas.

Se investiga a más personas involucradas en este hecho que causó un gran daño económico.