Dos de los acusados de trata y tráfico. Foto: APG

• Redacción Central/

A la finalización de una audiencia cautelar, la justicia paceña dispuso la detención preventiva, en el penal de San Pedro, de tres hombres que captaron con engaños a dos adolescentes en Santa Cruz para prostituirlas en Mapiri (La Paz).

Pedro M.P., Isaí Ch.Y. y Juan Pedro T.P. fueron imputados por el delito de trata y tráfico de seres humanos y explotación sexual, y estarán recluidos preventivamente por seis meses en la cárcel paceña.

“Durante este tiempo vamos a investigar el caso de las menores porque son bastantes los actuados que debemos hacer”, manifestó la fiscal Sarina Guardia. La autoridad no descartó que las tres personas formen parte de una red de prostitución que incluso tiene conexiones en el exterior.

EL HECHO

E f e c t i v o s de la fuerza anticrimen paceña aprehendieron el miércoles en la localidad de Sorata a los tres hombres cuando estaban a punto de trasladar a las menores de 15 y 16 años a Mapiri.

Se conoció que habían captado a las jóvenes en Santa Cruz mediante una falsa oferta laboral. Durante la presentación de los tres sindicados, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, indicó que los hombres les habían prometido a las adolescentes que trabajarían como modelos en La Paz.

Las jóvenes salieron de sus casas sin informar a sus familiares adónde se dirigían.

LA AMBULANCIA

Cuando se rescató a las jóvenes, se evidenció que eran trasladadas de Sorata a Mapiri en una ambulancia. Se desconoce a qué municipio pertenece el motorizado y desde cuándo era usado para el traslado de personas para explotarlas sexual o laboralmente. Respecto a la presunta participación de una organización internacional dedicada a la trata de personas, la Fiscalía ya cuenta con algunos indicios para dar con los integrantes.

linkedin