El hospital La Portada, en la ciudad de La Paz. (Foto: AMN)

Bolivia Digital

Tres pacientes fueron dados de alta en el hospital de La Portada, en la ciudad de La Paz, pasado el mediodía de este lunes, luego de sobreponerse al COVID-19. Todos eran parientes del fotógrafo que fue el primer contagiado en Patacamaya, quien falleció en marzo.

“Cuídense, lávense las manos, usen barbijos, eso les puedo decir frente a mi familia, a la que veo luego de 29 días”, dijo uno de los recuperados en salir del nosocomio en silla de ruedas y con traje de bioseguridad.

Los tres pacientes fueron contagiados por el fotógrafo de 71 años que falleció el domingo 29 de marzo por coronavirus, quien contrajo el virus durante la fiesta patronal que se celebró en Patacamaya.

Esa celebración, en honor al Señor de San José, se desarrolló a cabo desde el 14 de marzo durante cuatro días, pese a que el Gobierno ya había decretado la cuarentena nacional. 

“Vinimos a ayudar a mi suegro, no sabíamos que estaba mal, ahí nos hemos contagiado, nos contagió a toda la familia”, dijo otro de los recuperados.

Anteriormente, la primera paciente recuperada por coronavirus en El Alto fue la hija del fotógrafo. La mujer de 35 años fue internada el 8 de abril en el nosocomio de esa urbe y permaneció 20 días aislada hasta recibir el alta médica, el 28 de abril, en el Hospital del Norte.

El menor de los tres pacientes tenía solo 11 años y dijo que lo trataron “muy bien”, sin embargo, contó que lo más difícil durante la estadía fue “no ver a mi familia”.

“Es una satisfacción para todo el personal de La Portada ver a estos tres pacientes en buen estado de salud”, declaró una funcionaria que aplaudía junto a sus otros compañeros a esas tres personas cuando dejaban el nosocomio.

LinkedIn