Los policías heridos reciben la valoración médica. (Foto: RRSS(

• Sheila Olivarez /

Al responder al llamado de violencia doméstica de una mujer que se encontraba encerrada en su domicilio, tres policías fueron rociados con ácido. El autor es un sujeto que en ese momento estaba bajo efectos de estupefacientes.

El hecho ocurrió en el Segundo Anillo de la ciudad de Santa Cruz. Los oficiales fueron trasladados a un centro médico para ser atendidos  de emergencia.

El sujeto, en el momento de su aprehensión, se encontraba bajo los efectos de estimulantes. También tenía quemaduras en el cuerpo por el ácido que manipuló, así lo manifestó el médico que lo acompañaba cuando estaba siendo llevado a celdas policiales. 

El reporte de la Fiscalía señala que el agresor se encontraba con un arma blanca en la mano.

“Esta persona estaba con un cuchillo en la mano e hizo uso deliberado de un agente químico rociando ácido sobre la humanidad de nuestros efectivos policiales. Esto sucedió en un domicilio particular donde la FELCV acudió al auxilio de una víctima de violencia”, informó la fiscal Yovana Castro.

El sujeto enfrentará dos cargos en su contra, según la Fiscal, por violencia familiar y por el delito de lesiones. “Será puesto ante el juez cautelar”, dijo la autoridad.

Castro mencionó que en el momento de tomar la declaración del agresor, este hizo uso de su derecho constitucional de no declarar. Se aguarda que el juez pueda dar audiencia de medidas cautelares.

Por su parte, el comandante de la Policía Jhonny Chávez explicó que, según el reporte departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), se están activando las denuncias a las instancias correspondientes y será el médico forense quién determine el tipo de sustancias que fue utilizado en dicho ataque.

“Quiero aclarar a la población que este hecho se encuentra en investigación y son requerimientos fiscales que estaba llevando a cabo nuestro personal y para ello tienen que constituirse al lugar donde fueron atacados. Esperamos la valoración oficial del certificado médico forense que se emitirá las próximas horas”, explicó.

Según el informe, los oficiales heridos son tres sargentos que estaban por la zona.

Los tres policías presentan quemaduras de segundo y tercer grado en los brazos, cuello, oídos, nuca y parte del rostro y la cabeza, según las fotografías que mostraron en el momento de hacer su declaración.