La exsenadora Jeanine Añez, sentenciada con 10 años de cárcel. (Foto: Archivo)

• Redacción Central/

El Tribunal Constitucional Plurinacional rechazó ayer el recurso de queja presentado por la defensa de la expresidenta Jeanine Añez, en el que se pedía la revisión de la constitucionalidad de los delitos por los que fue procesada.

En ese sentido, se ratificó la condena de 10 años de cárcel por el caso Golpe de Estado II, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes. Igualmente, fueron sentenciados el excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman y el excomandante de la Policía, Vladimir Yuri Calderón; estos últimos prófugos.

Otros coimputados como el excomandante de las FFAA, Jorge Elmer Fernández Toranzo y el excomandante también de las FFAA, Sergio Orellana Centellas, fueron condenados a cuatro años de cárcel en el penal de San Pedro.

“El Tribunal Constitucional Plurinacional en su Sala Plena, en virtud de la autoridad que le confieren la Constitución Política del Estado y el Art. 27.III del Código Procesal Constitucional; resuelve: Confirmar el AC 0169/2022-CA de 26 de mayo; y, en consecuencia: Rechazar la acción de inconstitucionalidad concreta presentada por Jeanine Añez Chávez” señala la resolución emitida por el TCP.

La audiencia de alegatos finales y de la lectura de sentencia por el caso Golpe de Estado II había quedado en su momento frenada, inicialmente, por una acción de inconstitucionalidad concreta planteada por Añez. No obstante, el TCP rechazó dicho recurso.

Tras esa determinación, los abogados de la exmandataria presentaron ante el mismo TCP una solicitud de complementación y enmienda, que también fue descartada ahora por el Tribunal.