Imagen referencial. (Foto: Opinión)

Bolivia

Alrededor de 400 juezas y jueces electorales reciben capacitación sobre el procedimiento específico para procesar las faltas y sanciones por acoso y violencia política que establece el Reglamento de Faltas Electorales y Sanciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La capacitación busca que las y los jueces conozcan el procedimiento especial para las faltas electorales por acoso y violencia política y las diferencias de éste con el procedimiento regular, ya que da un plazo de 24 horas para establecer medidas de protección a la víctima, medidas de reparación y establece sanciones económicas a organizaciones políticas.  Este proceso especial da un plazo de 25 días para que la o el juez electoral dicte sentencia, indica una nota del TSE.

Además se busca que se apliquen las medidas de protección y reparación a la víctima que establece el reglamento. La capacitación se divide en dos módulos, en el primero se expone el abordaje teórico y en el  segundo el  práctico, con la resolución de casos y el llenado de formularios.

Las y los jueces participantes se dividen en dos grupos. El primero participó del curso el 22 y 23 de febrero y el segundo grupo el 24 y 25 del presente mes.

El curso es impartido por la abogada constitucionalista Gabriela Sauma Zankys y el especialista en gobernanza Esteban Morales Belpaire y el experto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de PNUD Rafael López.