El Centro de Aislamiento está ubicado en la Universidad Autónoma de Beni y fue instalado bajo los protocolos de salud de la Organización Mundial de la Salud.

Karem Mendoza G. / Bolivia Digital

Luego de una intensa planificación y coordinación entre todos los niveles del Estado, y por recomendación del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni, con el asesoramiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades determinaron ejecutar un operativo conjunto para frenar el brote del coronavirus (COVID-19) desde este lunes 1 de junio en la ciudad de Trinidad.

Las 67 brigadas médicas, con el control coordinado de 600 efectivos militares, 200 policías, además de bomberos voluntarios, realizarán un rastrillaje casa por casa en la capital beniana para detectar los casos positivos de COVID-19.

El control y vigilancia epidemiológico se realizará con la toma de pruebas rápidas para detectar los casos positivos en la ciudad. En caso de que las personas presenten sintomatología, serán llevados de forma voluntaria al Centro de Aislamiento, ubicado en la Universidad Autónoma de Beni (UAB), habilitado para albergar más de 300 personas.

El Centro de Recuperación cuenta con servicio médico, farmacia gratuita, alimentación, vigilancia y servicio de ambulancia las 24 horas. Las instalaciones de la UAB fueron adaptadas según protocolos internacionales.

El recinto tiene espacios de limpieza, lavado, televisión, wifi, además de un Call Center para que los familiares de los internados se informen sobre el estado de salud de los mismos.

Por otro lado, el encapsulamiento de Trinidad desde este lunes 1 de junio hasta el viernes 5 permitirá que las brigadas puedan realizar un rastrillaje «oportuno y real». Estas tareas serán apoyadas por las 10 ambulancias enviadas desde la ciudad de La Paz.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) junto con otras instituciones y organismos nacionales e internacionales proporcionarán el suministro de alimentos gratuitos para las familias más necesitadas. Las autoridades anunciaron que este lunes se entregarán 3.000 canastas.

Detalles del Centro de Aislamiento

El recinto tiene una capacidad de 320 camas para personas asintomáticas o sintomáticas leves.

Los ambientes son amplios y aireados con ventiladores que evitarán la carga viral.

Las personas que lleguen a este centro estarán divididas en cuatro pabellones con capacidad de 80 camas cada uno. El lugar cuenta con dos ambientes en los que se podrán aumentar camas.

El centro tiene los servicios básicos, seguridad, internet y cada pabellón esta diferenciado por género.

El personal médico que acompaña son: 21 médicos, 21 enfermeras y 21 auxiliares de enfermería. Los profesionales en salud estarán presentes las 24 horas. Una ambulancia estará disponible, de forma permanente, en caso de requerirla.

Las autoridades siguieron los protocolos internacionales de la OMS para el manejo de pacientes COVID-19, manejos de residuos, manejos de bioseguridad y otros.

Un centro de llamadas estará disponible para brindar información continua a los pacientes y familiares.

El recinto dispone de 20 televisores y se prevé que artistas de la región brinden shows en las cercanías de la instalación.

La alimentación está garantizada a través del servicio de catering de profesionales en nutrición.