chi

 

Bolivia Digital

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, indicó que el candidato presidencial del Frente Para la Victoria, Chi Hyun Chung, continúa en la carrera electoral debido a que hasta el momento no hay razones legales para inhabilitarlo.

La autoridad explicó que un candidato solo puede ser reemplazado si éste incumple los requisitos para una postulación, si renuncia o si es inhabilitado por alguna impugnación.

“En este caso (de Chi), no se tiene ninguna de estas causales, por lo tanto, esta candidatura sigue su curso”, afirmó a los periodistas.

La dirigencia del FPV anunció ayer que presentaría una demanda de inhabilitación contra Chi porque supuestamente vulneró normas internas de ese partido al emitir declaraciones discriminatorias hacia ciudadanos de El Alto.

Incluso, el jefe nacional del Frente Para la Victoria, Eliseo Rodríguez, presentó el lunes a Jaime Soliz como candidato a la presidencia y a Salvador Pinto como postulante a la vicepresidencia, argumentando que Chi no se disculpó por sus palabras.

La renuncia a una candidatura

Romero dejó en claro que un candidato no puede continuar en la carrera electoral si renuncia de acuerdo a lo que establece la ley.

Sin embargo, esta situación no se consideró para Jaime Paz Zamora, expresidenciable del Partido Demócrata Cristiano (PDC) para los comicios —anulados— del 20 de octubre de 2019.

Paz Zamora anunció su renuncia a su postulación en una conferencia de prensa el 13 de junio del año pasado, pero el 11 de julio la sala plena del TSE rechazó esa decisión bajo el argumento de que el candidato había sido electo para postular por el PDC en las elecciones primarias —desarrolladas en enero de esa gestión—, cuyos resultados eran vinculantes.

El Presidente del Tribunal Supremo Electoral señaló que si un candidato renuncia la ley lo ampara para que pueda ser reemplazado.

linkedin