El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió desconcentrar todos los recintos que tengan más de 15 mesas electorales. (Foto: Internet)

Bolivia Digital

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió desconcentrar todos los recintos que tengan más de 15 mesas electorales, con el fin de garantizar las medidas de bioseguridad y de distanciamiento social para las elecciones del 6 de septiembre.

A través de una nota institucional, la vocal Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Judith Sánchez Ribera  informó que esa fue la determinación del Órgano Electoral y en esa región ya se están haciendo inspecciones a los recintos electorales para verificar las condiciones y buscar alternativas para desconcentrar.

“Con el objetivo de evitar aglomeraciones de personas el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha determinado desconcentrar los recintos electorales que cuentan con 15 mesas de sufragio o más (…) El fin es garantizar la participación de la ciudadanía y evitar la propagación del virus el 6 de septiembre”, señaló la autoridad electoral.

A la vez  indicó que ese trabajo se está realizando desde el jueves 18 de junio para distribuir las mesas de sufragio con mayor número de inscritos, se prevé utilizar pasillos, canchas y tinglados.

La Unidad de Geografía y Logística Electoral (UGLE) está inspeccionando al menos 108 recintos electorales del municipio de Santa Cruz a fin de reorganizar y descongestionar aquellos que se encuentran saturados.

La vocal dijo que ya se han realizado verificaciones de los recintos de votación en todo el departamento de Santa Cruz. Sin embargo, por la pandemia se verifica nuevamente 108 de los 345 recintos electorales con mayor número de mesas en la capital.

El equipo técnico de UGLE inspecciona la infraestructura, ubicación de los votantes, distanciamiento, vías de comunicación y niveles de acceso para personas con discapacidad, a fin de dotar a la ciudadanía un adecuado espacio en las unidades educativas que fungen como recintos electorales.

“Como Tribunal Electoral estamos verificando que los recintos las condiciones mínimas para llevar adelante un proceso de votación en época de pandemia, se eviten las aglomeraciones y se mantenga en distanciamiento social el día de la jornada de votación. Trabajaremos en un informe para remitir a la Sala Plena del Tribunal Electoral y pondremos a conocimiento lo desarrollado hasta ahora”, remarcó Sánchez.