La entidad electoral ofrece información técnica sobre las características y estándares internacionales de seguridad del registro de votantes a las organizaciones políticas, académicos y de la sociedad civil. (Foto: TSE)

Karem Mendoza G. / Bolivia Digital

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) con miras a las elecciones generales 2020 invitó a las organizaciones políticas, sociales y civiles a participar del Laboratorio de Integridad Electoral para evaluar el padrón electoral y emitir recomendaciones hasta el 10 de septiembre.

“En pleno conocimiento del interés en torno al padrón electoral, el TSE invita nuevamente a todas las personas e instituciones interesadas a participar de la nueva versión del Laboratorio de Integridad Electoral para que, oportunamente, despejen dudas o formulen recomendaciones hasta el 10 de septiembre de 2020”, señala el comunicado de la institución.

A la fecha, la entidad electoral ofreció información técnica sobre las características y estándares internacionales de seguridad del registro de votantes a las organizaciones políticas, académicos y de la sociedad civil.

El documento detalla que el TSE desde el 19 de diciembre de 2019 — fecha de posesión de la Sala Plena — trabajó de forma sistemática en la “evaluación y saneamiento” del padrón electoral biométrico.

La entidad especifica seis avances que contemplan: el cumplimiento de los ajustes y recomendaciones de la Auditoría del Padrón Electoral — realizada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) — y el saneamiento del padrón en las dimensiones de inclusión, actualización y depuración.

Asimismo, resalta la inclusión de los nuevos votantes que cumplirán 18 años hasta el 18 de octubre a través del empadronamiento permanente. La habilitación de mecanismos de Declaración Jurada para familiares fallecidos, habilitación del Laboratorio de Integridad Electoral y la creación del mecanismo de rehabilitación para ciudadanos que no votaron en las últimas dos elecciones en el país.

El padrón electoral consolidado será entregado el 15 de septiembre, según establece el cronograma de actividades de los comicios 2020.