El Sifde, bajo el asesoramiento del PNUD, elabora el proyecto que permitirá la reanudación de las actividades electorales.

Eliana Uchani / Bolivia Digital

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) está elaborando un plan que modificará los mecanismos de capacitación de jurados y notarios electorales. El proyecto también tomará en cuenta las actividades que quedaron pendientes por la declaratoria de la  cuarentena.

El presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero, en entrevista con el medio estatal Bolivia, anunció que este plan se trabaja de acuerdo con los informes técnicos de esa entidad. Asimismo, se tomará en cuenta la experiencia de otros países que desarrollaron un proceso electoral en medio de la pandemia.

«Uno de los elementos que se van a rediseñar son las metodologías y la manera de capacitación de los jurados electorales, para que estas actividades respeten y precautelen la salud de quienes participan en este proceso.

«El rediseño debe ser analizado por Sala Plena y ya estamos trabajando para perfilar los nuevos métodos», anunció el titular del ente electoral.

Para el día de votación, el Órgano Electoral selecciona alrededor de 207 mil personas que participarán como jurados en las mesas de sufragio. Estos son capacitados por el personal del Tribunal Departamental Electoral (TED) de cada región, lo que lleva la movilización de una gran cantidad de gente, que en este contexto es riesgoso ante un posible contagio masivo de coronavirus.

El plan

En este contexto, el vocal del Órgano Electoral, Francisco Vargas, explicó a este medio que el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), asesorado por un equipo de expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), está analizando el plan de  Estrategia de Capacitación Electoral y Educación Ciudadana.

La autoridad no detalló cuáles serían los macanismos que se podrán implementar, pero aseguró que se adaptarán al contexto que vive el país por la crisis sanitaria. No descartó que se usen los recursos y plataformas tecnológicas, tal como se hizo  para la formación y actualización del personal del TSE.

«El equipo del Sifde está trabajando con el apoyo del PNUD y con base en la experiencia de otros países. Seguro que nos harán conocer esta propuesta para que la Sala Plena tome una decisión. Se encargará de presentar una propuesta sobre cuál será la hermenéutica de la capacitación electoral en el marco del contexto de la pandemia», destacó Vargas.

En ese marco, el TSE desarrolló un proceso de capacitación virtual al personal de los nueve tribunales departamentales para la actualización de conocimientos y explicar las innovaciones que implementará en el proceso electoral.

Vargas destacó el proceso de formación y no descartó que esta sea una de las modalidades que adopte el proyecto. Sin embargo, están a la  espera de la propuesta que entregará el Sifde.

El Órgano Electoral adoptará medidas de bioseguridad para la jornada de sufragio, que concentra una gran cantidad de personas en los recintos de votación.

A la vez, Vargas dijo que este plan contemplará las estrategias que se usarán en las actividades que requieran el contacto entre  personas. Por ejemplo, el armado de las maletas electorales, la entrega del material y la misma capacitación de los jurados.

Romero y Vargas coincidieron que la actividad que concentrará una gran cantidad de ciudadanos será la jornada electoral, que deberá desarrollarse con las medidas de bioseguridad adecuadas y otros mecanismos para garantizar el cuidado de la salud de toda la población que asista a las urnas.

Presupuesto

Romero adelantó que este rediseño y la implementación de estos nuevos mecanismos requerirán un presupuesto adicional al que ya se solicitó anteriormente (Bs 201 millones), de los cuales Bs 31 millones, aproximadamente, serán destinados para el Fortalecimiento de las Organizaciones Políticas.

«Estos mecanismos van a requerir sin lugar a dudas un presupuesto adicional que el Órgano Electoral lo va a presentar, de acuerdo con una lógica de austeridad y que sea estrictamente necesario», resaltó el titular del TSE.

Por último, señaló que el incremento del presupuesto se trabajará en coordinación con los tribunales departamentales.