El presidente del TSE, Salvador Romero, emite declaraciones ante la prensa. (Foto: APG)

Bolivia Digital

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, afirmó hoy que los partidos y alianzas políticas deberán realizar sus campañas electorales en estricto cumplimiento de las disposiciones de salud que continúen vigentes hasta los comicios.

“Las organizaciones políticas deberán adecuar sus campañas electorales a las disposiciones que rija la cuarentena por motivos de salud pública hasta la realización de las elecciones”, manifestó en entrevista con el programa La Revista, que se difunde por Unitel.

Por otra parte, sobre una posible nueva postergación de los comicios generales, la autoridad dijo que dependerá de la Asamblea Legislativa evaluar esta situación.

“Hay una ley que establece que las elecciones generales se deben realizar entre junio y agosto. De ese modo, el TSE se basará en lo que establece la norma. Si hubiera alguna situación —por el coronavirus— que amenace el ejercicio de los comicios, le corresponde al parlamento definir si las fechas se mantienen o se amplía el plazo”, manifestó.

Además, al ser consultado sobre la posibilidad de que la votación en el día de la elección sea virtual, en caso de un hipotético panorama negativo por el coronavirus, el Presidente del TSE dijo que es una opción que fue considerada por el momento.

“La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral analiza la situación para los comicios, el voto virtual es algo que no se ha visto casi jamás en la región”, dijo, al ratificar que por el momento se mantiene en pie la vía del voto en urnas.

La bancada parlamentaria del Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó el 29 de abril en grande y detalle el proyecto de ley 609/2019 – 2020, que establece que las elecciones generales deberán desarrollarse en el plazo de 90 días a partir de la promulgación de la norma.