Infografía: Javier Pereyra

Karem Mendoza Gutiérrez – Edición impresa

Tras la aprobación de la Ley 1297 de Postergación de las Elecciones Generales 2020, que establece un plazo de 90 días para la realización de los comicios, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) trabaja en la elaboración de un presupuesto adicional para activar las medidas de bioseguridad en las entidades electorales y en todas las fases del proceso electoral para precautelar la salud pública durante la pandemia.

En este sentido, el Órgano Electoral emitió un instructivo para que cada Tribunal Electoral Departamental (TED) del país remita un informe de la suma adicional que requerirá cada institución para la implementación de protocolos de bioseguridad y la compra de material que utilizará el personal.

“Se analiza qué se requeriría en cada fase. Por ejemplo, para la atención al público en el Tribunal Electoral necesitaríamos insumos para que la gente ingrese, para que se desinfecte y lave las manos para que podamos atender al público de manera ordenada y con  seguridad”, explicó el vocal del TED de La Paz, Fernando Arteaga.

Asimismo, la autoridad añadió que para las fases electorales se prevé la compra de barbijos y guantes para los funcionarios eventuales electorales y personal de planta. El día de la votación se requerirán similares insumos y, en algunos casos, los trajes de bioseguridad para los notarios y jurados electorales.

Sin embargo, Arteaga aclaró que los detalles de adquisición de productos y presupuesto adicional están en análisis y consideración de la sala plena del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Economía desembolsará el monto adicional 

La Ley 1297 establece en el artículo 8 que en caso necesario, si la postergación generara costos adicionales para la reanudación del proceso electoral, el TSE podrá presentar un requerimiento de presupuesto adicional al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Al respecto, la entidad electoral comunicó que trabaja en la elaboración de presupuesto suplementario para complementar todas las “tareas preparatorias” de la elección y las medidas de bioseguridad para precautelar la salud en las fases del proceso electoral.

El Órgano Electoral, por ahora, dispone de Bs 201 millones.

Del total, Bs 106 millones están destinados al proceso electoral y Bs 35 millones a la contratación de publicidad para los partidos, es decir, el fortalecimiento público para los partidos que establece la norma electoral.

Tribunales departamentales aún no reanudan tareas

Los tribunales electorales departamentales continúan a la espera de las decisiones del Órgano Electoral para la reanudación de sus actividades.

Mientras cada institución desarrolla tareas virtuales para la capacitación de los consultores en línea.

Por otro lado, algunos funcionarios asisten de manera presencial y respetan el distanciamiento social y las medidas dispuestas por ley.

Una vez que el TSE defina la fecha para los comicios y reajuste el calendario, las entidades electorales retomarán sus funciones, informó el vocal del TED de Oruro, Juan Laura.

Los TED solicitan presupuesto basado en protocolos de salud

Los tribunales electorales del país enviaron ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) informes de reajuste presupuestario y montos añadidos para la adquisición de suministros para la protección del personal y los votantes el día de la elección ante la pandemia por el COVID-19.

Para capacitar a jurados electorales se cumplirán todos los protocolos de bioseguridad. (Foto: Fuente Directa)

Las autoridades electorales departamentales, en contacto con el periódico Bolivia, detallaron que los documentos de petición presupuestaria se elaboraron a partir de los protocolos de seguridad en salud pública dispuestos por el Ministerio de Salud e instancias internacionales.

“Presentamos reajustes a nuestro presupuesto para adoptar las medidas de seguridad que son necesarias para enfrentar la pandemia, inédita en nuestro país”, apuntó el vocal orureño, Juan Laura.

El Tribunal Supremo Electoral considerará los reajustes del Plan Operativo Anual (POA) y los montos adicionales de cada entidad departamental.

Por su parte, el presidente del TED de Cochabamba, Humberto Valenzuela, informó que solicitó Bs 2,5 millones de presupuesto adicional.

Asimismo, la autoridad detalló que el presupuesto para el día de votación “es una responsabilidad expresa del TSE”.

Entretanto, los TED se ocupan de la logística, acciones operativas, capacitaciones de notarios y jurados electorales, además de otras actividades previas a la jornada de sufragio.

Apuntes 

El TSE aún no fijó la fecha de los comicios y el calendario electoral sigue paralizado.

Las entidades electorales del país se encargarán de ejecutar las medidas de bioseguridad en las etapas previas al día de votación.

El Órgano Electoral se ocupa de cubrir los gastos de compra de insumos para el día de la elección.

Las autoridades evalúan la capacitación de jurados de forma virtual (en los lugares que pueda realizarse) y de manera presencial con las medidas de bioseguridad respectivas.

El presupuesto adicional aún es evaluado por la sala plena del TSE.