POL12-F1-EVA- JALLASI

 

Gonzalo Pérez Bejar – Edición impresa

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó ayer que la convocatoria para las elecciones generales se conocerá el 2 de enero de 2020, toda vez que se solicitó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) una ampliación del plazo por motivos estrictamente técnicos.

“Muy probablemente el día 2 de enero se va a convocar al proceso electoral y se va a dar a conocer el calendario electoral”, dijo a los periodistas tras la reunión que sostuvo con los jefes de las tres bancadas con representación parlamentaria: el Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), además de los presidentes de las cámaras de Diputados, Sergio Choque, y de Senadores, Eva Copa, y el representante de la Unión Europea (UE), León de la Torre.

Los asambleístas aceptaron recorrer el plazo de 48 horas previsto en la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para que los nuevos vocales del TSE emitan la convocatoria a elecciones, una vez posesionados en el cargo.

Según Romero, existen tres razones técnicas importantes para postergar, por unos 10 días, la emisión de la convocatoria a elecciones y hacer conocer el calendario electoral. La primera, que en caso de posesionar a los vocales restantes en los siguientes días, el TSE enfrentaría a fines de diciembre días que son poco útiles para el trabajo, (feriados y fines de semana) independientemente del compromiso y voluntad, reduciría los días hábiles de trabajo.  

La segunda es que el organismo electoral tiene aproximadamente un 15% de puestos vacantes y para iniciar el proceso electoral de una manera óptima, es necesario completar vacancias en direcciones y puestos técnicos importantes del organismo electoral.

La tercera razón está relacionada con el desfase que existe en la elección de vocales departamentales; el escenario óptimo —dijo Romero— será dar a conocer el  calendario electoral y convocatoria a elecciones luego de que todas las autoridades electorales sean posesionadas.

“Agradecemos la comprensión que tuvimos en la ALP sobre estos argumentos técnicos, existió un pleno consenso entre las distintas bancadas que prolongaron el espíritu de concertación que está marcando el proceso electoral 2020”, señaló Romero.

De acuerdo con la ley que organiza el proceso electoral para la siguiente gestión, hay 120 días para la realización de los comicios para la elección de autoridades nacionales, el organismo electoral va a cumplir con ese plazo, sostuvo el vocal Romero.

Por su parte, la presidenta del Senado, Eva Copa, dijo que en la ALP se trabajará en una ley que permita ampliar la fecha de convocatoria a elecciones generales en la perspectiva de que subsanen el tema de acefalías y deficiencias de infraestructura que en la actualidad tienen.

En esa línea, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó ayer el proyecto de ley que amplía el plazo para el Tribunal Supremo Electoral máximo  hasta 10 días hábiles siguientes a su posesión para la convocatoria a las elecciones generales de 2020.

Apunte

La Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales en su Artículo 12 señala: el Tribunal Supremo Electoral dentro de los dos días calendario siguientes a su posesión emitirá la Convocatoria para las Elecciones Generales 2020, la que con la futura ley corta será modificada.