La cantidad de jurados electorales, las mesas de sufragio y los recintos de votación incrementarán para asegurar el distanciamiento social en los comicios. (Foto: Archivo ABI)

Karem Mendoza G./Bolivia Digital

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé designar más de 200 mil jurados electorales debido al incremento de las mesas y recintos de votación para evitar aglomeraciones en los comicios generales previstos para septiembre, informó el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Saúl Paniagua.

“La cantidad de nuestros jurados electorales se tendrá que ampliar no solo porque nuestros jóvenes formarán parte de la dinámica electoral, sino para tomar las medidas de bioseguridad y el distanciamiento. Por ejemplo, los jurados electorales ya no serán 186 mil, estaríamos hablando de 200 mil y para ellos habrá todas las medidas de bioseguridad”, aseguró la autoridad en una entrevista televisiva.

Debido a la pandemia por el coronavirus (COVID-19), el organismo electoral asumirá medidas de bioseguridad y de distanciamiento social. Por tanto, la institución trabaja en el desdoblamiento de recintos de sufragio para evitar las concentraciones de personas. En las anteriores elecciones se habilitaron 5.297, para septiembre esa cifra se incrementará.

Asimismo, Paniagua señaló que evalúan otras medidas para resguardar la salud de los votantes y los actores del proceso electoral.

“Hay posibilidades de que voten en la mañana las personas con terminación de la cédula de identidad de 0 a 4 y en la tarde de 5 a 9 (…). Lo importante es cuidar la salud de los ciudadanos”, adelantó.

Al respecto, el presidente del TSE, Salvador Romero, indicó que se prevé que en las próximas semanas la sala plena apruebe el protocolo de bioseguridad para las actividades electorales, con el fin de garantizar la seguridad sanitaria de los votantes.

“Estamos adoptando, para el conjunto de las personas que actúan en la jornada de votación y el proceso electoral, todas las medidas de bioseguridad para resguardar la salud de la población. Por lo tanto, el conjunto de los ciudadanos estará protegido”, puntualizó antes de brindar el informe a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

La entidad electoral también trabaja en el presupuesto adicional, el cual estará destinado para cubrir la adquisición de insumos de bioseguridad y otros materiales para cuidar la salud de los participantes del proceso electoral.