Frontis del edificio donde funciona el Tribunal Supremo Electoral, en la ciudad de La Paz. (Foto: Archivo)

Bolivia

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) demostrará, ante la Sala Penal Cuarta de Materia Constitucional, con argumentos técnicos y jurídicos, que es viable la realización de la elección de gobernadores, asambleístas departamentales y municipales el 7 de marzo, aseguró ayer el presidente de esa entidad, Salvador Romero.

La Sala Penal Cuarta de Materia Constitucional admitió la acción popular interpuesta por Amilcar Barral, candidato a la Alcaldía de La Paz por el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) contra el presidente del TSE y los titulares de las cámaras de Senadores, Andrónico Rodríguez, y de Diputados, Freddy Mamani. Fijó audiencia para las 09.00 del 8 de febrero.

En declaraciones a Bolivia TV, Romero explicó que el TSE es respetuoso del estado de derecho por lo que acudirá a la citación de la Sala Cuarta de Justicia. “El Órgano Electoral está convencido de que la definición que se adopte estará apegada a derecho”, sostuvo.

Reiteró que esa instancia electoral, en medio de la pandemia por el coronavirus (Covid-19), administró en octubre de 2020 la elección nacional con protocolos de bioseguridad sugeridos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con buenos resultados.

En reiteradas ocasiones, el presidente del TSE aseguró que existe una permanente coordinación con ese organismo internacional de salud sobre los índices de la enfermedad y que se está trabajando en el fortalecimiento de los protocolos de bioseguridad que van a ser aplicados en la capacitación de jurados electorales.

“Trabajamos en el marco legal, adoptando medidas de protección pública donde es posible compatibilizar por un lado la salud pública con el ejercicio de derechos políticos por otro lado”, manifestó Salvador Romero.

El recurso interpuesto por Barral fue cuestionado por varios candidatos al gobierno edil de La Paz, porque estaría utilizando la pandemia para ocultar su baja preferencia electoral, según la primera encuesta de Ciesmori, y aplazar la fecha en un intento de mejorar su plan de campaña frente a los comicios.

Siete medidas

A los recintos electorales sólo ingresarán personas habilitadas para votar. En caso de voto asistido, se permitirá a un acompañante. Las madres con bebés tendrán preferencia.

La votación será hasta las 17.00. Las mesas de sufragio estarán abiertas de 08.00 a 17.00. Si después hubiera personas esperando en la fila para votar, la mesa continuará hasta que la última persona haya emitido su voto.

De 08.00 a 12.30 votarán las personas cuyo carnet termine en 0, 1, 2, 3 y 4. Y de 12.30 a 17.00 quienes tengan 5, 6, 7, 8 y 9.

Guías electorales ayudarán y orientarán a los electores a encontrar sus mesas de sufragio.

La selección de jurados será de 18 a 50 años. Contarán con material de bioseguridad.

Se capacitará en grupos pequeños de hasta 12 personas y un facilitador. Se reforzará con cursos virtuales en televisión y radio.

La producción y manejo del material electoral se hará con las medidas de bioseguridad.