SEGXX-F4-MARIA CRISTINA DIAZ- ARCHIVO

 

Roberto Medina Buezo / ABI – Edición impresa

A tiempo de confirmar para hoy el inicio del Año Judicial 2020, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), María Cristina Díaz, anunció que la meta será “recuperar una justicia independiente tras 14 años de sometimiento al régimen del expresidente Evo Morales”.
La autoridad garantizó que se defenderá la independencia del Órgano Judicial para que nunca más existan jueces que sean presionados políticamente, y para ello, asumió el reto de profundizar la independencia judicial y el cambio en la visión de los jueces respecto a la justicia.

Uno de los días más importantes

Al respecto, la diputada Rose Marie Sandóval sostuvo que será uno de los días más importantes para el país, ya que fueron 14 años de falta de independencia de poderes, pero sobre todo de independencia judicial.

“El reto para las autoridades es recuperar la institucionalidad porque los bolivianos esperan ello. Mañana (por hoy) se constituye en el día más importante en lo que hace la recuperación de la democracia”, manifestó al periódico Bolivia.

Asimismo, lamentó el sometimiento de las autoridades judiciales al expresidente en la anterior gestión gubernamental.

“No había independencia en ninguno de los órganos, entonces ahora el mayor reto de las autoridades es mostrar que sí es posible recuperar la dignidad mediante procesos transparentes, justos y claros porque no se trata de persecución, sino de mostrar que ninguna persona tiene el derecho al uso de influencias”, afirmó.

La legisladora confía en que a partir de hoy la justicia volverá a ser independiente.

El acto contará con la presencia de la presidenta constitucional Jeanine Áñez.

En la inauguración también se prevé la posesión de cerca de 60 vocales ordinarios y constitucionales de todo el país, además de la presentación del informe de la gestión 2019, en el que se harán conocer los aciertos y las falencias que hubo.