POL12-F1-TUTO - DIEGO VALERO

 

Redacción central – Edición impresa

La OEA, las Naciones Unidas y la Unión Europea son los espacios  a los que llegará el delegado internacional Jorge Tuto Quiroga, con el  propósito de que el mundo entienda y la comunidad internacional apoye lo que está haciendo el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez.

“Aquí no hubo golpe, como Evo Morales con su enorme megáfono desde México está intentando contarle al mundo, lo que hubo es una sucesión constitucional producto de la indignación popular masiva, dado que Morales violó la Constitución, desconoció el referéndum  y robó la elección, como consta en el informe preliminar de la OEA”, apuntó.

Quiroga, en la entrevista que concedió ayer a La revista de Unitel, indicó que próximamente la Organización de los Estados Americanos (OEA) hará conocer el informe final que será más amplio, completo y mejor documentado, y será la base de sus exposiciones en el exterior.

Recordó que el informe preliminar divulgado el 10 de noviembre “precipitó que Evo Morales salga a decir que se anulan las elecciones, se convocan a nuevas y se designa un nuevo Tribunal Electoral.

El informe, explicó Tuto, lo defenderemos en los espacios multilaterales mencionados. “Tampoco nos interesa África y Asia, que escuchen nuestra exposición, porque no hay democracia”, afirmó.

Tuto Quiroga anunció que irá a México, donde está invitado a dictar conferencias, para que el pueblo mexicano “entienda el doloroso error que está cometiendo su gobierno”, no por dar asilo a Evo Morales, sino por permitir que no deje de llamar al enfrentamiento entre bolivianos.

Al exmandatario  le encantaría entrevistarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, intentará pero duda porque ni siquiera recibió a Evo Morales.

“Mi celular y yo nos vamos a batir”, respondió Tuto cuando fue consultado sobre si contará con un equipo que apoye su labor en el exterior. “Es un apoyo para apoyar la democracia como lo vengo haciendo desde hace muchos años, celebro las pititas, los bloqueos que se dieron en el país para derrotar a la dictadura”, añadió.

Colaborará “mucho”

La canciller Karen Longaric considera que Tuto Quiroga colaborará “mucho” para revertir las falsas acusaciones de que en el país hubo un golpe de Estado en lugar de sucesión constitucional, como realmente ocurrió.

“Sé que nos va a colaborar mucho para revertir aquellas acusaciones falsas de ser este Gobierno constitucional, más bien un golpe de Estado, como sostiene la gente de don Evo Morales”, expresó  Longaric en un video que fue colgado en la cuenta oficial en Twitter de la Cancillería.

Tuto visitó ayer en la mañana a la canciller Longaric, quien expresó su entusiasmo por la participación del exmandatario en el gobierno de transición.

Por su parte, Quiroga dijo que es un privilegio trabajar con la presidenta Jeanine Áñez para hacer conocer al mundo entero que en Bolivia hubo una sucesión constitucional y democrática.

“Un privilegio trabajar junto a usted (Canciller) y la presidenta para que el mundo entienda que aquí ha habido una sucesión constitucional, democrática, para recuperar la democracia y la libertad y que los golpistas están en México”, aseguró mediante esa red social.

El 10 de noviembre, el expresidente Evo Morales dejó el país y aseguró que fue un golpe de Estado que lo obligó a dimitir a su cargo; sin embargo, el  Gobierno afirma que se trató de una movilización masiva que estalló a raíz del fraude que se cometió en las elecciones generales del 20 de octubre. Ese hecho derivó en la convocatoria a nuevos comicios que se realizarán en 2020.