Rose Marie Sandóval, diputada de Unidad Democrata (UD). (Foto: ABI)

ABI

La diputada Rose Marie Sandóval (UD) calificó, este martes, de «cínico» el nuevo condicionamiento del MAS de que para aprobar el crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) de $us 327 millones se debe evaluar si el país tiene la capacidad de pagar ese préstamo.

«Pero, qué cinismo del MAS. Después de que ese partido ha gobernado muchos años y ha aprobado crédito tras crédito (…) y se ha gastado todos los recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), es una barbaridad», afirmó Sandoval.

La legisladora afirmó que la medida ratifica que el MAS solo busca bloquear en la Asamblea los créditos otorgados por los organismos internacionales, sin ningún argumento técnico sólido.

La reacción surge luego de que la presidenta de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Otilia Choque (MAS), afirmó que el proyecto de ley del empréstito será considerado cuando se establezca que el país tiene la capacidad de pagar la cuotas de esa deuda, en cinco años.

«Hay que ver si tenemos la capacidad de pago en cinco años de (ese crédito de) 327 millones de dólares. Nuestro país en este momento está atravesando una crisis fatal, al igual que el contexto internacional, y si tenemos la capacidad de generar esa deuda y pagar, la vamos a considerar», aseguró Choque.

El lunes, el viceministro del Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink, informó que envió por segunda vez al Legislativo, controlado por el MAS, el proyecto de ley para que se apruebe el crédito del FMI, destinado a la lucha contra el COVID-19 y la reactivación de la economía.

Schlink explicó que se presentó un análisis del crédito, las condiciones del crédito y, de forma detallada, el destino del financiamiento.

El 16 de junio, la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados rechazó por unanimidad la aprobación del proyecto de ley de ese préstamo, pese a que se presentaron los respectivos argumentos técnicos y legales.

En tanto, el 1 de julio dicha cámara aprobó una declaración camaral que rechaza el Decreto Supremo 4277 aprobado por el Gobierno, que dispone la transferencia de los recursos del crédito.

Ante esto, el Viceministro exhortó a los legisladores del MAS a aprobar el empréstito para acceder a los recursos y así atender la emergencia sanitaria por el coronavirus y para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas.