El diputado Gonzalo Barrientos. (Fides.com)

Luis Mealla/Bolivia Digital

Desde Unidad Demócrata (UD), el diputado Gonzalo Barrientos denunció que dirigentes y organizaciones afines al MAS promovieron los bloqueos que se registraron en tres regiones de Potosí. El legislador deploró que el partido del expresidente Evo Morales promueva acciones políticas de desestabilización mientras el país está en emergencia sanitaria por el coronavirus.

«No es el momento de hacer política y de utilizar este momento tan difícil. Hay que dedicarse exclusivamente a lo que es la salud, y ahí se identifica claramente que el MAS estaba llevando adelante bloqueos en Uncía, en Llallagua, en Macha, poniendo políticos en el Servicio Departamental de Salud, preocupándose de temas políticos con algunos otros dirigentes (…). La política no tiene espacio en este momento; se equivocan los políticos si piensan que van a sacar rédito en este difícil momento», afirmó Barrientos.

Desde el martes, representantes de los ayllus del norte de Potosí cerraron distintas vías de ingresó a Llallagua, como medida de protesta en contra de la cuarentena, pues expresaron sus dudas de que la enfermedad haya llegado hasta ese lugar.

Al respecto, el diputado de UD afirmó que políticos y organizaciones afines al MAS promovieron ese tipo de movilizaciones, que si bien fueron levantadas en las últimas horas, las protestas aún están latentes.

“Los bloqueos que se estaban concentrando en Llallagua, Uncía y en Chayanta ya fueron suspendidos; al momento no existe ninguna aglomeración de gente, sí hay en algunos lugares algunos promontorios de piedras, lo cual se solucionará. Al momento no hay vehículos varados tampoco (…) Estamos en un marco de normalidad y tranquilidad”, informó el comandante de la Policía Departamental, José Antonio Caviedes.

Por su parte, Barrientos informó también que en las últimas horas registraron protestas en Potosí por el retraso en la entrega de reactivos para el laboratorio y cuestionamientos contra autoridades del municipio y la Gobernación.

“La ciudadanía ha hecho conocer su preocupación por algunas importantes demandas que hay en Potosí; en primera instancia, los reactivos para el laboratorio. Por otra parte, una demanda de hace muchos años es el horno crematorio, además de la rebaja del 50% en los impuestos”, precisó el legislador.