WhatsApp Image 2019-11-17 at 16

 

Bolivia Digital

El embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia,  León de la Torre Krais, afirmó hoy que esa instancia participará como mediadora entre el Gobierno y los sectores sociales movilizados para buscar una solución pacífica a los conflictos y avanzar hacia la realización de nuevas elecciones generales transparentes.

“Nos hemos reunido con la presidenta (Jeanine Áñez) y con miembros de su gabinete (en el Palacio Quemado). Compartimos opiniones y reiteramos el ofrecimiento de la UE para operar y que Bolivia celebre elecciones transparentes lo antes posible”, indicó a los periodistas.

“Vamos a hacer un esfuerzo para apoyar este gobierno transitorio con la finalidad de que se convoque a elecciones creíbles, así los bolivianos podrán elegir a sus autoridades del próximo período presidencial en comicios que tengan todas las garantías y estándares más exigentes”, agregó.

De la Torre dijo que el papel de ese organismo internacional será de facilitador para logra que el Gobierno, el Movimiento Al Socialismo y sectores sociales movilizados puedan sentarse en una mesa de diálogo y buscar una salida pacífica a la crisis que vive el país.

“Nosotros no podemos intervenir en las negociaciones de las partes, con los actores políticos del Gobierno, del Movimiento Al Socialismo, de los sectores sociales, simplemente somos facilitadores para que ellos se sienten a dialogar”, aclaró.

Por otra parte, reiteró que la Unión Europea colaborará en la realización de nuevas elecciones y que está dispuesta a enviar una misión de veedores para controlar que se desarrollen con normalidad.

“Hemos ofrecido (a la presidenta) nuestra cooperación, queremos apoyar al nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se elija, lo hicimos en el pasado pero ahora queremos hacerlo más todavía. Queremos que el nuevo TSE tenga los medios suficientes, tenga el personal capacitado y que los vocales sean elegidos con consenso, que brinden todas las garantías para ejercer su cargo”, aseveró.