Un adulto mayor hace efectivo el cobro de la Renta Dignidad. (Foto: Archivo)

Bolivia Digital

Los adultos mayores de 60 años podrán hacer efectivo el cobro de la Renta Dignidad en función al último dígito de la cédula de identidad que permite la circulación de las personas a nivel nacional y que fue establecido por el Decreto Supremo 4200 para contener la propagación del coronavirus, informó el lunes el gerente general de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Sergio Flores.

“El Decreto Supremo (4200) nos establece que es por carnet de identidad, por lo tanto ese familiar, hija, hijo, sobrino, sobrina, nieto, nieta, cónyuge, tendrá que salir en el día que le corresponde”, indicó el ejecutivo en entrevista con la red de televisión Cadena A.

Añadió que esta disposición permitirá cumplir las normas y evitará aglomeraciones en los puntos de cobranza del bono social.

Respecto a la seguridad, Flores manifestó que la Gestora procederá la realización de fiscalizaciones o auditorías a cada pago que se registre de la Renta Dignidad.

Recordó que el cobro lo puede realizar cualquier familiar a sola presentación de una carta impresa o manuscrita con la firma o huella dactilar del adulto mayor más la presentación de la cédula de identidad original del beneficiado y del que realizará el cobro.

“Quiero recordar a toda la población, están entrando a un banco con un carnet original, adicionalmente hay cámaras, hay seguridad, se le va sacar una fotocopia a ese carnet, esa carta manuscrita o impresa se constituye en una declaración jurada, por eso la huella dactilar o la firma”, explicó Flores al referirse a las medidas de seguridad para el cobro de la renta.

De acuerdo al Decreto Supremo 4200, el lunes pueden circular hasta medio día aquellas personas con cédulas de identidad que terminen en 1 y 2; el martes con el 3 y 4, el miércoles 5 y 6, el jueves el 7 y 8 y el viernes los que terminen en 9 y 0, mientras que el sábado y domingo está prohibido que los ciudadanos y ciudadanas salgan de sus domicilios.